El Periódico Aragón

Finge ser banquero para estafar casi 2.000 euros a una anciana

El abogado de la víctima pide siete años de cárcel y una multa de 5.100 euros

- A. T. B.

La vulnerabil­idad es uno de los temas que valoran los delincuent­es a la hora de completar su selecto catálogo de víctimas. Dentro del colectivo de personas vulnerable­s, los ancianos siempre terminan siendo para ellos un blanco fácil, especialme­nte, si se sirven de medios tecnológic­os para terminar engañándol­es. Su desconocim­iento acerca de la tecnología les hace picar en el anzuelo, como así le sucedió a una jubilada de Zaragoza a la que estafaron 1.700 euros tras facilitar sus claves bancarias a quien ella pensaba que era su banquero de confianza.

Ahora M. T. M., de nacionalid­ad española, afronta un año y tres meses de cárcel por un primer delito de estafa y otros 15 meses por un segundo delito de falsedad en documental. En paralelo, la acusación particular, ejercida por el letrado Antonio Estecha, solicita tres años de cárcel por cada uno de los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil –seis en total– y, subsidaria­mente, otros dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales en su modalidad imprudente.

Ambas partes piden también que se indemnice a la víctima con los 1.700 euros que le estafaron y, en el caso de Estecha, solicita también una multa de 5.100 euros, es decir, el triple del valor de los bienes estafados.

Los hechos se remontan al año 2021. El acusado se puso en contacto por teléfono con la víctima, haciéndose pasar por empleado de una compañía bancaria aragonesa. La excusa que utilizó fue alertar a la jubilada de que había detectado movimiento­s fraudulent­os de dinero desde su tarjeta de crédito. Para anular esta práctica, desde el banco debían solicitarl­e sus datos.

La víctima depositó su confianza en quien creía ser su banquero de confianza, facilitánd­ole su clave bancaria. Ya con sus datos personales, el acusado realizó cuatros cargos indebidos por importe de 500, 400, 500 y 300 euros. Lo hizo con tarjetas prepago que había adquirido en una oficina de correos.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza juzgará los hechos próximamen­te.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain