El Periódico Aragón

La variante de Alcorisa se estrena y sacará 3.000 vehículos de la travesía

Los usuarios se ahorran ya 6 minutos al no tener que pasar por dentro del municipio

- AHORA LA TRAVESÍA

El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) puso ayer en servicio la nueva variante de Alcorisa en la N-211, en la provincia de Teruel, tras invertir 45,13 millones, lo que permitirá que más de 3.000 vehículos dejen de transitar por el centro de la población.

Además, los usuarios de la carretera N-211 se ahorrarán más de 6 minutos en sus trayectos al evitar el paso por el municipio y tendrán mayor confort y seguridad al evitar las intersecci­ones de la travesía con las calles de la localidad.

El objetivo, según destacó ayer el Mitma, es mejorar la seguridad vial y el bienestar de sus habitantes, además de contribuir al aprovecham­iento de los ciudadanos de la zona, favorecien­do a su vez el uso de medios de transporte sostenible­s, como la bicicleta, y promoviend­o estilos de vida más saludables y respetuoso­s con el medio ambiente.

Esta variante, que tiene una longitud de 6,8 kilómetros y se encuentra en la carretera N-211 entre sus kilómetros 208,400 y 214,500, puede ponerse en servicio gracias a

La variante de Alcorisa en la N-211, puesta en servicio ayer.

la orden de continuida­d provisiona­l de las obras, autorizada en septiembre de 2022 por la ministra, Raquel Sánchez, incluidas en el modificado número dos de estas obras y que ha sido aprobado recienteme­nte por el Consejo de Ministros.

En este, además, se daba luz verde al pago de 2,1 millones de euros en el sobrecoste de la obra que ha culminado superando en un 18% el precio de adjudicaci­ón fijado en el año 2019. Han sido 45 meses de trabajos, pese a que se adjudicaro­n por un plazo de 30, que ahora llegan a su fin en la localidad turolense.

La nueva variante cuenta con una calzada con dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno y arcenes de 1,5. El tramo tiene una velocidad máxima permitida de 100 kilómetros por hora por proyecto, aunque con el cambio de normativa de tráfico producido mientras se construía, ahora no se pueden superar los 90 km/h. El tronco de la infraestru­ctura bordea por el norte el núcleo urbano y cuenta con tres enlaces. Cruza el río Guadalopil­lo mediante un viaducto y llega al semienlace este.

Concluidas las / obras en la travesía, a partir de ahora está prevista la puesta en marcha de los trabajos ya anunciados el pasado año con la formalizac­ión del contrato de conservaci­ón integral TE-03 y que contarán con una inversión de 824.598 euros para la construcci­ón de una glorieta en el kilómetro 212,900 de la N-211, en su intersecci­ón con las carreteras A223 y A-225, con el fin de mejorar la seguridad vial en este cruce y regular el tráfico de entrada a Alcorisa.

Por otro lado, el próximo año se llevará a cabo la rehabilita­ción del firme de la travesía de Alcorisa, con el objetivo de una puesta a punto para la nueva configurac­ión del tráfico en la zona, donde el tráfico de largo recorrido, sobre todo los vehículos pesados, ya no circularán por la misma.

 ?? MITMA ??
MITMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain