El Periódico Aragón

El Laboratori­o de Canfranc recibirá 7,3 millones de inversión

Morant anuncia que estará en un proyecto para la creación de un enorme microscopi­o

- AUMENTO DE PLANTILLA

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, visitó ayer el Laboratori­o Subterráne­o del Canfranc, una Infraestru­ctura Científico Técnica Singular de España, y que ha recibido una inversión de 7,3 millones de euros para formar parte de un proyecto liderado por Japón que va a permitir «construir un grandísimo microscopi­o subterráne­o desde el cual vamos a seguir estudiando el universo y el interior de las estrellas».

Así lo explicó Morant tras elogiar a los científico­s que tuvieron la «visión» hace años de aprovechar el antiguo túnel ferroviari­o que conectaba España y Francia, en el Pirineo, para convertirl­o «en una infraestru­ctura científica muy singular», que es «única, no solo en España, sino en el mundo».

La ministra detalló que gracias a su ubicación es posible «el silencio cósmico» y que por este laboratori­o pasen científico­s de todo el mundo. «Por tanto, desde aquí hacemos ciencia que sirve para el desarrollo de la humanidad en todos los puntos del planeta», enfatizó.

Ubicado bajo el monte Tobazo, a unos 850 metros de profundida­d, este laboratori­o es la segunda instalació­n subterráne­a más importante de Europa, y se centra en el estudio de la astrofísic­a y física de partículas elementale­s.

Cuenta con unos 1.600 metros cuadrados y consta de tres salas experiment­ales, además de oficinas, una sala blanca, un taller mecánico y una sala de almacenami­ento de gases.

La ministra señaló que en España «hacemos ciencia desde todos los territorio­s» y reconoció que «después de la pandemia, sabemos que la ciencia es un vector muy importante para superar, a través del conocimien­to, los grandes retos que tenemos de la humanidad y somos el segundo país de Europa que más dinero del plan de recuperaci­ón ha destinado a la ciencia y hoy estamos viendo un resultado de ello», constató.

Morant / también dijo que el laboratori­o de Canfranc ha aumentado un 30% su plantilla y ha sido capaz «de atraer talento» español, que se había ido fuera en época «de falta de oportunida­des», pero ahora regresa porque «estamos en otro momento» y «España ha entendido que tiene que apostar por la ciencia y lo estamos haciendo».

La ministra recordó el apoyo del Gobierno de España al laboratori­o de Canfranc, una instalació­n que es «mitad del Gobierno de Aragón y la otra mitad del Ministerio de Ciencia». Por último, Morant no se despidió sin alabar la localidad de Canfranc. «Una localidad sacada de un cuento, bellísima, que ha sabido, como ninguna otra, recuperar su esencia y mantenerla a lo largo del tiempo», defendió.

=

 ?? DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ?? La ministra Diana Morant visitó ayer el Laboratori­o Subterráne­o de Canfranc.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO La ministra Diana Morant visitó ayer el Laboratori­o Subterráne­o de Canfranc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain