El Periódico Aragón

Las potencias extranjera­s y regionales se disputan Sudán

Miles de personas abandonan el país, muchos hacia Egipto

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

No hay guerra en el sur global que se desarrolle sin intereses extranjero­s de por medio. Y los enfrentami­entos recientes en Sudán no son una excepción. Aunque, de momento, la escalada de violencia se mantiene en un conflicto civil entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilita­r Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en sus siglas en inglés), son muchos los actores internacio­nales que observan con atención todo lo que ocurre sobre el terreno. Desde la vecindad más inmediata, ya que cinco de los siete vecinos de Sudán se han enfrentado a la agitación política en los últimos años, hasta aliados más alejados, el mundo mira a Sudán.

Mientras miles de personas abandonan el país africano, sus países vecinos acogen a esta nueva ola de refugiados. El encantador flujo del Nilo ha comunicado Egipto y Sudán desde antes de que existieran las fronteras, y sus historias están entrelazad­as. El presidente egipcio Abdelfatá el Sisi también asumió el poder tras un golpe militar, hecho que explica sus alianzas con el también Abdelfatá al Burhan, jefe de las fuerzas armadas y presidente de facto del país. Aun así, desde el levantamie­nto del 2019, las autoridade­s egipcias han lanzado varias iniciativa­s políticas para rebajar las tensiones de su preferido con el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, vicepresid­ente del Consejo Soberano y líder de las RSF.

A su vez, los cuatro millones de sudaneses que viven en Egipto, incluidos 60.000 refugiados y solicitant­es de asilo, han acogido a familiares y conocidos que huían de la violencia. La frontera compartida y la velocidad a la que avanzan los ataques hacen aumentar los temores de que la lucha se extienda al norte. En ese mismo desierto, Sudán también se encuentra con Libia, donde se perpetúa un conflicto que ha dividido al país desde el 2011. Los mercenario­s sudaneses y los combatient­es de la milicia han tomado parte activa en la guerra. Aquellos que han vuelto a casa han avivado la tensión en la región occidental de Darfur, donde en los últimos meses la situación parece estar más calmada.

=

 ?? REUTERS ?? =
Gente huyendo en camiones de Jartum, capital sudanesa, ayer.
REUTERS = Gente huyendo en camiones de Jartum, capital sudanesa, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain