El Periódico Aragón

Orquídeas junto a una ‘abuela’ bicentenar­ia

-

Con nombre de mujer, Bea es de Teruel con inspiració­n en Zaragoza y Huesca. De la capitalida­d recoge la aguas del Huerva, retoño, y de las alturas refleja un espléndido paraje que algunos bautizan como el Pirineo de Teruel por la amplitud de la flora de alta montaña que alberga este paraje. Entre las Sierras de Cucalón y de Oriche, y de Fonfría, se cuela un sendero con interés geológico y botánico, con un trazo circular de unos nueve kilómetros.

En ellos divisaremo­s bosques de sabinas, carrascas y chopos cabeceros. Cuatro de estas piezas con monumental­es, que cuentan más de 200 años en sus ramas y raíces. Entre ellos la conocida abuela de Bea, una cuirosa carrasca que es uno de los atractivos de esta excursión. A ellos hay que añadir avellanos y marojos.

Sin embargo, la atención se centra en la cantidad de orquídeas que campan por las veredas de caminos y sendas. Recuerden que son una especie protegida. Primulas, hepáticas, fresas silvestres, malvas o aquileñas asombrarán la mirada junto al rojizo de las amapolas entre mucho verde.

La senda comienza en Bea, junto al bar y cerca de un panel informativ­o que indica el recorrido. Se cruza el río por un puente de madera para ascender hacia los conglomera­dos por la indicada PR TE79. La cuesta es continua durante unos tres kilómetros. Un panel informativ­o indica el desvío hacia una pista por la PR TE-146. Tras pasar por la abuela nos adentramos en un rebollar en descenso que desemboca en un cruce, donde tomaremos el camino que asciende hacia la derecha, que se convierte en un camino que nos lleva al mirador. Desde aquí se completa el descenso hacia Bea.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain