El Periódico Aragón

«Habrá que regular la llegada de tantos pisos de este tipo»

-

Aunque Mariano Altemir no repetirá candidatur­a en las próximas elecciones de mayo, nadie conoce mejor Alquézar tras más de 30 años en el ayuntamien­to. «Es una posibilida­d económica, que tiene sentido», comenta sobre las viviendas de uso turístico, pero tiene claro el futuro a corto plazo: «Habrá que regular un poco, porque luego nos quejaremos de que nos faltan viviendas para las personas que quieran venirse a vivir al pueblo».

Ese sentimient­o de falta de alojamient­o para vecinos no es único del todavía alcalde, sino que lo comparte con muchos ciudanos. «Casos como el de Aínsa, que ya ha limitado la llegada de estas viviendas, sirven como ejemplo a cómo se debe actuar», asegura Altemir. Aínsa ha limitado la presencia de pisos de este tipo a un 10% por bloque, un 20% si se trata de edificios que se encuentran en el centro.

Sí que admite Altemir que este nuevo modelo turístico está atrayendo a nuevos visitantes hasta la localidad altoaragon­esa. «Se acercan al pueblo, conocen todo lo que ofrecemos, lo visitan y gastan», explica el alcalde de Alquézar, que insiste en la idea de

que este sistema «no puede ser el único que tenga el pueblo».

«No estoy muy seguro de que todos los efectos que tenga sean tan positivos para el medio rural», reflexiona Altemir, que lamenta que muchos propietari­os se fijen solo en el rédito económico: «En vez de alquilarlo durante todo un año a una familia por una tasa habitual, prefieren poner estas viviendas en alquiler en fechas con mucho turismo, rentarlas por días y sacar muchos más ingresos».

La regulación se acerca, o eso asegura el alcalde de Alquézar, que lo ve solo como cuestión de tiempo y de imitar modelos anteriores. «Hubo que regular el papel de los campings, ya se está mirando con las caravanas. Todo llegará y habrá que hacer un control, como al resto de la hostelería».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain