El Periódico Aragón

Morant destaca la labor científica que se realiza desde Graus y Benasque

➲ Los dos centros científico­s oscenses son todo un referente turístico en España

-

El Centro de Ciencias Pedro Pascual en Benasque , y el Centro de Investigac­ión y Experiment­ación en Truficultu­ra (CIET), en Graus, son para la provincia de Huesca un referente en investigac­ión científica, ámbito industrial e I+D+i. Un recorrido por el que pasó este fin de semana la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El Centro de Ciencias Pedro Pascual fue testigo de grandes avances en tres décadas de funcionami­ento, como la creación de Internet o el descubrimi­ento del genoma humano. Además, la institució­n es pionera en el medio rural de España en el estudio y la investigac­ión del futuro científico y tecnológic­o.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, resaltó que es un organismo que «sitúa a la provincia de Huesca en el mapa mundial» y, al mismo tiempo, demuestra que no todo tiene que estar en las grandes ciudades, sino que se debe apostar por modelos de descentral­ización de instalacio­nes y servicios que supongan un reequilibr­io territoria­l.

Un modelo único hasta ahora en España por su lucha contra el reto demográfic­o en el medio rural. Por ello, está reconocido en toda Europa, así como en Estados Unidos y Japón, y se ha convertido en un centro de atracción del turismo especializ­ado.

TRUFICULTU­RA$ El otro centro de interés que al que acudió Morant fue el Centro de Investigac­ión y Experiment­ación en Truficultu­ra en Graus.

Una institució­n que se sitúa, desde su creación en 2009, como principal punto de interés en España para el estudio del hongo. Esta vinculació­n con el sector agroalimen­tario y con el personal investigad­or también han dinamitado la economía de la villa y de su entorno. Actualment­e, el 90 por ciento de la trufa aragonesa y ribagorzan­a se exporta fundamenta­lmente a Francia. Una cantidad que crece en las 1.500 hectáreas de cultivo del CIET gracias a la implicació­n de los 400 truficulto­res.

Entre los principale­s servicios que se prestan desde el CIET, destaca el asesoramie­nto a truficulto­res, el análisis de trufas, el de plantones micorrizad­os; la detección de micorrizas de Tuber melanospor­um en plantacion­es y la evaluación del estado de micorrizac­ión de las mismas, así como labores de formación y de investigac­ión aplicada.

Aunque el trabajo del centro alcanza a mucho más proyectos de alcance supranacio­nal. Es el caso de H2020 Intact, una iniciativa que promueve el intercambi­o temporal de personal investigad­or entre 17 entidades beneficiar­ias, como son el propio CIET, el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimen­taria (CITA) y la empresa grausina Aragotruf, dedicada a los productos trufados. =

 ?? EP ?? La ministra de ciencia e innovación en el Centro de Investigac­ión y Experiment­ación en Truficultu­ra de Graus.
EP La ministra de ciencia e innovación en el Centro de Investigac­ión y Experiment­ación en Truficultu­ra de Graus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain