El Periódico Aragón

Lambán cree que Aragón alcanzará el pleno empleo antes de 2027

Maru Díaz, José Luis Soro, Álvaro Sanz o Lola Ranera asisten a las manifestac­iones Podemos e Izquierda Unida, presentes con pancarta propia en la marcha principal

- /

M. C. L. J. H. P.

El Primero de Mayo en Aragón tuvo un marcado acento político. Sabedores de que el asunto está apretado de cara a las elecciones autonómica­s y municipale­s del 28 de mayo, buena parte de los representa­ntes del abanico de partidos progresist­as que concurren a los comicios asistieron a las manifestac­iones convocadas en Zaragoza por los sindicatos mayoritari­os CCOO y UGT (solo Podemos e IU portaron pancarta propia) y a la organizada por OSTA.

Acudió el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, que subrayó la necesidad de «exaltar el trabajo no solo como simple mercancía sino como un bien social» y destacó los buenos datos del paro en Aragón, siendo «la segunda comunidad con menor tasa de paro» gracias «a las políticas públicas, al tejido empresaria­l y al diálogo social envidiable», así como a la responsabi­lidad de los sindicatos de clase. Por todo ello, Lambán pronosticó que «en poco tiempo» Aragón será la primera con el menor volumen de desempleo y alcanzará el «pleno empleo» (rebajar la tasa hasta un 5%) en la próxima legislatur­a.

Por su parte, la líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, remarcó «lo reivindica­tivo» de la jornada al tiempo que celebraba los avances en materia laboral de los últimos cuatro años, «como la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) y las pensiones». Añadió «los avances» en Aragón en materia laboral y señaló que debe trabajarse para minimizar «la pérdida de puestos de trabajo que cree que puede conllevar la llegada de la Inteligenc­ia Artificial (IA) y lograr así la conciliaci­ón laboral, mejorar la salud mental, reducir el ritmo y sin necesidad de bajar los salarios». De cara al futuro, Díaz insistió en apostar por proyectos piloto para implementa­r la semana laboral de cuatro días con «subvencion­es a las pymes».

El candidato de CHA a la presidenci­a de Aragón, José Luis Soro, asistió a la manifestac­ión convocada por OSTA, donde reivindicó el «aragonesis­mo» como «una herramient­a» para defender unas condicione­s laborales dignas, luchar para evitar que la inflación perjudique al poder adquisitiv­o, para acabar con la especulaci­ón de los salarios, contra la precarizac­ión, el techo de cristal y las desigualda­des y avanzar hacia una sociedad más justa.

Para el coordinado­r autonómico de IU, Álvaro Sanz, ubicado al frente de la pancarta de su partido, la fecha es «fundamenta­l» por la situación económica de «costes extraordin­arios» al tiempo que criticaba la «cicatería empresaria­l» en el tema salarial. Por ello reclamó soluciones al cuatripart­ito, como condiciona­r las ayudas públicas a empresas a cláusulas de revisión que blinden las condicione­s laborales de los trabajador­es.

=

Maru Díaz

LÍDER DE PODEMOS ARAGÓN «Debemos evitar el impacto de la IA en el empleo e impulsar la jornada laboral de 4 días»

José Luis Soro

CANDIDATO DE CHA A PRESIDIR LA DGA «El aragonesis­mo es una herramient­a para defender unas condicione­s laborales dignas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain