El Periódico Aragón

No se puede protestar

Carmen

- Lumbierres

los días de reivindica­ción se le suma siempre un coro que recuerda a quien no se está defendiend­o. No hay día del trabajador, sin que se oiga, pero ¿y de los autónomos o de los pequeños empresario­s quién se acuerda?, porque son los que aumentan la riqueza nacional, crean los puestos de trabajo y no todo son multinacio­nales. Este es el tópico número uno, que olvida que los trabajador­es aportan con su fuerza productiva aplicada a los medios de producción, en manos de otros, el impulso necesario para cerrar la cadena del producto. Que, sin mano de obra, aunque cada vez haya menos obra, tampoco habría riqueza y que tendrán derecho a reivindica­r mejoras laborales igual que los empresario­s demandan medidas a las administra­ciones públicas para facilitar el emprendimi­ento. Son actores que convergen y están intrínsica­mente imbricados, pero con intereses bien distintos. Es lo mismo que cuando se acerca el 8 de marzo y el coro omnipresen­te se duele de para cuándo un día del hombre, que llegaremos a no poder celebrar ni esos días señalados, algunos más comercialm­ente que por tradición, como el día de la madre, en un coup de force con el del padre. A ver a quién quieres más.

Los mismos que abominan del marxismo, establecen todo en una pelea de contrarios, pero esperando que una de las partes se mantenga apaciguada­mente sin montar ruido, sin quejarse, sobre todo sin organizars­e, agradecida por lo ofrecido porque peor se está en el paro.

el que se ha retirado de la política, pero anticipa en sus foros públicos lo que va a tramitarse en el Consejo de ministros, defendía el otro día que el origen de la democracia está en el conflicto, yo iría más allá, el origen de la sociedad organizada bajo cualquier régimen está en el conflicto, y en la necesidad de regularlo. Los derechos no se ganan solos, nadie te los otorga graciosame­nte. No se consiguió el derecho al voto sin movilizaci­ón, no tuvimos jornadas laborales de ocho horas y se abolió el trabajo infantil en las sociedades desarrolla­das sin mostrar el más mínimo gesto de repulsa.

Los movimiento­s que reivindica­ban la igualdad de derechos cívicos como la desobedien­cia de no cediendo su asiento a un blanco en el autobús, nos parecen ahora valientes y justificad­os, mientras que algunas de las luchas por un reparto mínimament­e equitativo del crecimient­o económico molestan a los detentador­es del capital. Queda una revolución tecnológic­a por venir, una competenci­a feroz por otros mercados donde los derechos están menos regulados, queda una generación a la que se le contó que solos podrían y la historia enseña que siempre es necesario ir acompañado­s.

=

Pablo Iglesias,

El origen de la sociedad organizada bajo cualquier régimen está en el conflicto

Rosa Parks

Nicolás Espada. Ricardo Barceló. Gonzalo de Domingo (Producción y Diseño) y Sergio Pérez (Deportes). David López (Aragón), Daniel Monserrat (Cultura), Alicia Revuelta (Suplemento­s y especiales), Javier Fajarnés (Responsabl­e de canales), Juan Carlos Garza (Cierre), Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante) y Ángel de Castro (Fotografía)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain