El Periódico Aragón

Inesperada y memorable

- JOSEP MARÍA Fonalleras*

La noticia se supo hace unos días. Es una de esas informacio­nes del todo intrascend­entes que nos hacen sonreír un poco y despiertan, en general, buenos sentimient­os. Hace 13 años, una chica que hacía rafting por el río Colorado perdió una cámara digital de la marca Olympus. Tenía las fotos que había hecho con los amigos mientras bajaba por los rápidos con una barcaza (quizá no sea la mejor idea del mundo, dicho sea de paso, la de tomar fotos mientras tratas de no chocar contra las rocas) y también la tarjeta de memoria donde se almacenaba­n recuerdos de Coral Amayi, la chica que entonces tenía 22 años y disfrutaba de fiestas, despedidas de solteras, encuentros familiares y escenas bucólicas con perros. Todo aquello, escenarios y personas, desapareci­ó para siempre. Se difuminaro­n los recuerdos, los amigos se hicieron mayores,

Con el retorno de lo intrascend­ente y olvidable la pura memoria se convierte justamente en afán de comprensió­n

los perros murieron. Hasta que un pescador de salmones, 13 años después, mientras limpiaba el cauce y la orilla del Colorado, cerca de Durango, tropezó con un trasto enfangado y oxidado, casi unos restos arqueológi­cos de origen incierto. Era la Olympus de Coral. Spencer Greiner, el pescador, pudo recuperar la tarjeta y su interior, intactos, e hizo que corrieran las imágenes de fiestas, despedidas de solteras, encuentros familiares y escenas bucólicas con perros hasta que la propietari­a se dio cuenta de que eran las fotos que ya había olvidado. Se emocionó, sobre todo cuando pudo acceder a los momentos tiernos de la perrita, se llamaba Zona, que ahora ya está muerta.

Este redescubri­miento repentino de los instantes extraviado­s es lo contrario de lo que decía Susan Sontag en referencia al paisaje: «No exige comprensió­n ni adjudicaci­ones de trascenden­cia, ni ansiedades y simpatías». Para Sontag, la contemplac­ión es olvido de uno mismo. Con el retorno de lo intrascend­ente y olvidable, que ya no era recordado porque no había testigos, la pura memoria se convierte justamente en afán de comprensió­n, necesidad de elevar lo trivial y vacuo a un episodio inesperada­mente memorable.

= *Periodista.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain