El Periódico Aragón

El acoso escolar, una lacra que no deja de crecer

Día internacio­nal contra el ‘bullying’ El Equipo de Convivenci­a de Educación registra en lo que va de curso 343 notificaci­ones frente a las poco más de 270 de todo el anterior. Utrillas acoge el encuentro de Alumnado Ayudante

- EVA GARCÍA MENOS LLAMADAS

La batalla contra el acoso escolar se libra día a día en los centros escolares de Aragón y de todo el mundo, y quizá la sociedad solo es consciente del sufrimient­o de niños o adolescent­es y familiares cuando la noticia salta a los medios de comunicaci­ón. Y esto suele pasar cuando el dolor acaba en suicidio. Hace menos de un año sucedió con Saray, la joven zaragozana que se lanzó por la ventana para no continuar con la tortura que era para ella ir cada día al colegio. Hace unos meses fue el caso de una niña que también se precipitó por la ventana en una localidad catalana mientras que su gemela sobrevivió. Este fin de semana una joven asturiana acabó con su vida dejando una nota manuscrita. También padeció insultos por parte de sus compañeros en un centro de la capital aragonesa Izaskun... pero no son los únicos. Denuncia, actuación inmediata y conciencia­ción son tres aspectos clave en el Día internacio­nal contra el acoso escolar, que tiene lugar hoy.

En lo que va de curso, el Equipo de Convivenci­a del Gobierno de Aragón ha detectado un total de 343 notificaci­ones de posibles casos de acoso escolar; 65 en la provincia de Huesca, 24 en la de Teruel y 254 en la provincia de Zaragoza, cifras muy superiores a las notificada­s a lo largo del curso pasado, cuando no se llegó a las 300. Del total, un 54% correspond­e a mujeres y el resto a hombres.

Se han incrementa­do «considerab­lemente» las notificaci­ones pero también el número de demandas de asesoramie­nto, informació­n, intervenci­ón… (no implica apertura del protocolo), una situación que se valora «positivame­nte» desde el Departamen­to de Educación ya que consideran que puede deberse a que la comunidad educativa es cada vez más consciente del problema y de que hay que actuar cuanto antes. Este aumento, además, responde a que el Equipo gestiona también desde este curso escolar el protocolo para la prevención del suicidio ya que en muchos casos son las dos caras de una misma moneda.

Los datos son preocupant­es. Y es que son la punta del iceberg. De hecho, según el estudio de la Fundación Anar La opinión de los estudiante­s, casi uno de cada cuatro alumnos españoles percibe que hay un caso de acoso escolar en su clase.

Frente a esta situación / de aumento de notificaci­ones en Aragón, el número de llamadas al Teléfono de Ayuda contra el acoso escolar de la comunidad ha ido reduciéndo­se desde su creación en el curso 2016-2017. Este curso han recibido un total de 186 llamadas, de las que hubo 7 notificaci­ones de posibles casos de bullying; son más llamadas que el curso anterior (hubo 178) pero menos notificaci­ones (el año pasado hubo 12). Aragón fue la comunidad que puso en marcha este servicio y durante los primeros siete ejercicios se han atendido un total de 2.183 llamadas, de las que 276 fueron posibles hechos relacionad­os con el acoso escolar.

Para conciencia­r sobre esta lacra y promover la convivenci­a positiva, coincidien­do con el Día contra el acoso, Utrillas acoge un encuentro de Alumnado Ayudante. Esta iniciativa culmina un proyecto apoyado desde el Departamen­to de Educación que, bajo el título Volando juntos por la convivenci­a, busca visibiliza­r a alumnos y profesores que luchan día a día contra el acoso escolar, el bullying y el ciberbully­ing durante todos los días del año.

El IES Lázaro Carreter de Utrillas (Teruel) acogerá esta cita, en la que participar­án parte de la comunidad educativa del CEIP Villa de Utrillas, el CEIP Juan Lorenzo Palmireno, y el CEIP Juan Sobrarias, de Alcañiz; el CEIP Luis Turón, de Híjar; el IES Bajo Aragón, de Alcañiz: el IES Valle del Jiloca, de Calamocha y el IES Pedro Cerrada, de Utebo, todos ellos miembros de esta comunidad de Alumnado Ayudante, que busca trabajar habilidade­s sociales para evitar

recibió el curso pasado 178 llamadas, 2.183 desde su creación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain