El Periódico Aragón

Chueca dice que está en manos de Lambán el cara a cara con Ranera...

El camino a las urnas La candidata del PP da a entender que solo aceptaría si lo hace con Azcón el presidente La socialista mantiene su propuesta y acusa a la popular de ser «una marioneta» del alcalde

- SERGIO H. VALGAÑÓN

La precampaña electoral coge ritmo y los debates entre candidatos toman posiciones importante­s. Natalia Chueca, la candidata popular a la alcaldía de Zaragoza, se sumó ayer al runrún sobre los cara a cara que llena la política autonómica. Chueca aseguró que está «en manos de Lambán» la posibilida­d de que ella confronte en un debate a solas con Lola Ranera, candidata socialista al consistori­o.

Una mecha que lleva prendiendo varias semanas Jorge Azcón, candidato popular a la DGA, instando a Lambán a debatir a solas, por considerar­se los dos únicos que pueden ser presidente­s autonómico­s. «Lo que no puede ser es que el PSOE quiera una regla en una institució­n y otra regla en otra», resumió Chueca, criticando que Lambán no responda a las propuestas del presidente de los populares en la comunidad: «Él ya sabe lo que ha dicho el presidente del PP, que le ha invitado varias veces a hacer esos debates y cara a cara. No sabemos por qué, pero los ha declinado todos».

No importa si uno no responde o si el otro propone, porque para Chueca la clave está en las formas de esos debates: «Si jugamos al parchís, jugamos todos al parchís; si jugamos a las ocas, jugamos a las ocas, pero todos iguales».

Una conclusión que la candidata popular manifestó tras un extraño análisis de por qué ella no se enfrentará a solas con Ranera hasta que Lambán no responda: «No se puede hacer que donde al presidente aragonés le favorezca una cosa, se haga esa cosa; y donde esté perjudicad­o, se cambie».

Para Chueca, el PSOE y el PP están «jugando a lo que decide el actual presidente de Aragón». Pese a la parálisis de la situación, la candidata popular admite que los equipos de comunicaci­ón y gabinetes «están trabajando» en los posibles debates.

No tardó la otra implicada en el debate, la candidata socialista Lola

Ranera, en responder a Chueca: «Yo no soy una marioneta de Javier Lambán como ha demostrado usted, Natalia Chueca, con su jefe, Jorge Azcón». La líder de los socialista­s en el Ayuntamien­to de Zaragoza aseguró en sus redes sociales tener «criterio propio» y volvió a ofrecer un cara a cara a la popular.

FESTIVAL DE LA LUZ / Todo ello en una jornada que Natalia Chueca eligió para presentar su plan para dinamizar la plaza del Pilar si se convierte en la nueva alcaldesa de Zaragoza. Una iniciativa que tiene como objetivo hacer de esta localizaci­ón «una plaza viva todos los días del año» y que tendrá multitud de actividade­s, siendo un nuevo Festival de la Luz la primera anunciada.

«Da igual el fin de semana que sea, en la Plaza del Pilar estamos abiertos los 365 días del año y por eso uno de mis proyectos para los próximos años es que este espacio cuente todos los fines de semana con alguna actividad deportiva, cultural, lúdica o festiva de la que poder disfrutar», dijo Chueca, que deslizó que entre estas actividade­s se incluirán «conciertos de música clásica, obras de teatro y cualquier iniciativa para todos los gustos».

=

 ?? ANDREEA VORNICU ?? La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, antes de presentar el plan dinamizado­r.
ANDREEA VORNICU La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, antes de presentar el plan dinamizado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain