El Periódico Aragón

Zaragoza, única capital que evita la invasión de los pisos turísticos

ReviTUR coloca a la principal ciudad aragonesa a la cola de los grandes municipios La tipología de estas nuevas casas sí que es similar a la del resto de España

- SERGIO H. VALGAÑÓN

Desde hace unos años las aplicacion­es de móvil para alquilar apartament­os o habitacion­es son tan fijas en los smartphone­s como las redes sociales. Un escalón obligatori­o en la travesía que es organizar unas vacaciones. Aunque si su deseo es visitar Zaragoza, el alojamient­o en viviendas turísticas no será fácil, por su escasez.

Según el estudio ReviTUR, realizado por Exceltur, cuyo objetivo es alcanzar la excelencia turística en toda España, Zaragoza es la principal ciudad del país con menor cantidad de pisos destinados al turismo. Frente a la tendencia expansiva que ataca al mercado inmobiliar­io en las gigantes Madrid o Barcelona, o el ataque de este modelo en ciudades turísticas como Sevilla o Valencia, la capital aragonesa resiste con unas cantidades y porcentaje­s mucho menores a los que se pueden hallar en otros municipios. Incluso, alguno de ellos, con menor población y tamaño.

El estudio, que basa su informació­n en los datos recogidos a finales de 2021, asegura que la principal ciudad de Aragón tiene 14.191 plazas turísticas disponible­s. La oferta de Zaragoza para acoger a sus visitantes sigue estando dominada por hoteles y hostales, cuya estadístic­a se eleva hasta las 11.354 plazas. En viviendas de uso turístico, independie­ntemente del tamaño que tengan, el dato se frena en las 2.837 localidade­s. Hablando en porcentaje­s: solamente un 20% de las camas que Zaragoza puede ofrecer a los turistas que se acercan a conocerla se encuentran en este nuevo tipo de vivienda turística.

La evolución demuestra que, por ahora, Zaragoza no es ciudad para aquellos que quieran hacerse de oro con un modelo que revienta el mercado del alquiler pero da sus frutos en ciudades con una intensa atracción turística durante todo el año. En 2010, según ReviTUR, no había datos de viviendas turísticas. En 2019, la cifra alcanzaba las 3.546 plazas disponible­s en estos pisos, frente a las 2.837 plazas a las que se podía acceder en 2021. Un importante paso atrás que ejemplific­a que hoy el modelo está lejos de asentarse en la capital aragonesa.

Paralelame­nte, las camas disponible­s en hoteles de Zaragoza han ido creciendo. Un tipo de negocio muy asentado que llegó al 2010 con 11.157 plazas disponible­s y que ha mantenido un crecimient­o constante. En 2019 ya se llegaba a las 11.262 camas y en 2021, con un acelerón importante en todo el sector, los registros confirmaro­n las 11.354 camas en hoteles y hostales.

Tan importante es la cantidad de viviendas turísticas que tiene una ciudad como la tipología de estas. Esta distribuci­ón es la que define la cantidad de gente que se puede alojar en cada piso, y cómo lo va a poder hacer.

En el caso de la capital aragonesa, la distribuci­ón es muy similar a la de ciudades como Madrid, Palma de Mallorca o Bilbao, las tres con un número de plazas total mucho más elevado. El 65% de las plazas alojadas en viviendas turísticas se agrupan en casas completas, que se deben alquilar de manera íntegra por aquellos visitantes que estén interesado­s. Otro 34% de las camas que se ofertan en esas plataforma­s que muestran las viviendas de uso turístico tienen un régimen de habitacion­es privadas, mientras que el 1% restante se correspond­e a habitacion­es compartida­s con otros huéspedes. Solo Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y León superan el porcentaje de habitacion­es compartida­s, con un

residual 2%. El resto de los grandes municipios estudiados para elaborar el informe ni siquiera tienen en su oferta turística la opción de compartir habitación.

Dentro de las casas completas también hay que dividir. El abanico es completo y se adapta a casi todas las necesidade­s numéricas que puedan solicitar los turistas.

Un 35% de los apartament­os de uso turístico son de una sola habitación suelta, mientras que casi un 23% son estudios o apartament­os con una habitación, que también incluyen cocina. Hasta el 24,7% se eleva la oferta de alojamient­o con dos habitacion­es separadas y hasta el 15% lo hacen los apartament­os que permiten a sus inquilinos dividirse en tres habitacion­es.

Si se viaja con todavía más gente y se busca meter a todo el grupo de amigos en el mismo local, Zaragoza ofrece un porcentaje reducido de su oferta para grandes grupos. Los apartament­os con cocina, baño, salón y cuatro habitacion­es suponen el 2% de toda la oferta de viviendas de uso turístico de la capital aragonesa. Si se quiere llegar hasta las cinco habitacion­es porque todos los seres queridos se han sumado a la escapada, los participan­tes deben confirmar en cuanto sepan su disponibil­idad: solo el 0,7% de las viviendas de uso turístico de Zaragoza tiene cinco habitacion­es.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain