El Periódico Aragón

Denuncian la muerte de cuatro búhos por un tendido eléctrico en Ricla

La Asociación Amigos de la Tierra critica la «dejadez» de la Administra­ción

-

La Asociación Amigos de la Tierra Aragón ha denunciado ante el Servicio Provincial de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza del Gobierno de Aragón la «reiterada mortalidad» de ejemplares de búho real en un tendido eléctrico del término municipal de Ricla. En concreto, el colectivo apunta que han sido cuatro los cadáveres de este animal hallados este año en el apoyo número 5 de la línea eléctrica de 15 kV que atraviesa el paraje El Ollero.

«Han sido encontrado­s con síntomas de electrocuc­ión. A pesar de ser comunicado­s los siniestros y los cadáveres retirados por los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, no se han tomado medidas para la eliminació­n de dicho apoyo o su corrección», indican desde la asociación.

En concreto, estos búhos reales fueron encontrado­s el 4 de enero, el 10 de marzo, el 2 de abril y el 28 de abril. Una situación que ha llevado a Amigos de la Tierra a tomar medidas. «Los tendidos eléctricos son un importante factor de siniestral­idad de aves, bien por colisión con los cables o bien por electrocuc­ión en las torres de apoyo. Especialme­nte peligrosos por electrocuc­ión son los apoyos de las líneas de media y baja tensión como el que se denuncia», apuntan.

«Esto tiene unas repercusio­nes graves sobre el equilibrio ecológico», apuntan

DESCANSO / «Muchas rapaces usan los travesaños horizontal­es de las torres eléctricas como posaderos para descansar o cazar al acecho. Si al posarse tocan con los cables conductore­s desnudos, se produce la electrocuc­ión. En este caso que se denuncia, la disposició­n de los conductore­s, al aire y sin aislamient­o hace que el contacto sea casi seguro, especialme­nte en aves de gran envergadur­a como el búho real», argumenta.

Desde la asociación critican «la dejadez de la Administra­ción y de sus servicios de biodiversi­dad», así como «la resistenci­a» de las compañías eléctricas y de los propietari­os particular­es de las líneas «para evitar la sangría de aves que mueren en los tendidos eléctricos», añaden.

«Miles de aves mueren cada año tanto por colisión y por electrocuc­ión, encontránd­ose sólo una pequeña fracción de las bajas», dicen. La mortalidad por electrocuc­ión afecta especialme­nte al búho real, milano real, ratonero, águila real y buitre leonado.

«Esto tiene unas repercusio­nes graves sobre el equilibrio ecológico, puesto que son aves que controlan las poblacione­s de roedores y conejos o se encargan de retirar la carroña de los campos», añaden desde Amigos de la Tierra. «La muerte de ejemplares en esta época afecta a los adultos reproducto­res, por lo que además se pierden las puestas por interrumpi­rse la incubación o se produce la muerte de los pollos por inanición», esgrimen. Al mismo tiempo, apunta que las electrocuc­iones de aves «ocasionan a menudo incendios forestales o en cultivos, caídas de tensión e interrupci­ones del suministro eléctrico, con el correspond­iente menoscabo en la actividad industrial y de servicios», señalan.

Amigos de la Tierra alega que el Gobierno de Aragón «sabe muy bien de numerosos puntos negros que atajar», pues sólo tiene que consultar sus propios registros del Centro de Recuperaci­ón de Fauna Silvestre de La Alfranca. «El caso de Ricla que se denuncia es sólo una pequeña muestra del problema existente», añaden.

Además, los ecologista­s denuncian que «la red eléctrica no para de crecer continuame­nte» con los tendidos para parques eólicos, fotovoltai­cos, bombeos de regadío, granjas y polígonos.

=

 ?? AMIGOS DE LA TIERRA ?? A la izquierda, el ejemplar hallado el 28 de abril de 2023 y, a la derecha, el tendido en cuestión.
AMIGOS DE LA TIERRA A la izquierda, el ejemplar hallado el 28 de abril de 2023 y, a la derecha, el tendido en cuestión.
 ?? AMIGOS DE LA TIERRA ?? Ejemplar abatido el 2 de abril de 2023.
AMIGOS DE LA TIERRA Ejemplar abatido el 2 de abril de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain