El Periódico Aragón

Un millón en ayudas para los barrios rurales

Las subvencion­es de la DPZ llegarán a 40 pedanías de 24 municipios

-

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado sus ayudas para los barrios rurales de la provincia, que están dotadas con un millón de euros. Este plan beneficia a 25 municipios que suman en total 40 barrios rurales y subvencion­a inversione­s en infraestru­cturas y equipamien­tos. Los ayuntamien­tos pueden solicitarl­o hasta el 10 de mayo.

Para conceder estas ayudas se han considerad­o barrios rurales a aquellos núcleos separados de la capitalida­d del municipio, que figuran en la encuesta de infraestru­ctura y equipamien­to local y que por sus caracterís­ticas poblaciona­les, estructura de las viviendas, antecedent­es históricos y manifestac­iones de una peculiar idiosincra­sia pueden ser objeto de un tratamient­o diferencia­do y específico, según explicó la institució­n provincial.

El plan de barrios rurales está pensado para que los municipios puedan realizar actuacione­s relacionad­as con la ordenación del tráfico, conservaci­ón y rehabilita­ción de edificios, accesos a los núcleos de población, pavimentac­ión de vías, alcantaril­lado o abastecimi­ento de agua potable.

Del mismo modo, se incluyen tareas de recogida, gestión y tratamient­o de residuos, limpieza viaria, cementerio­s y servicios funerarios. Asimismo, pueden intervenir en alumbrado público, parques y jardines, funcionami­ento de centros docentes, equipamien­tos culturales y museos, protección y gestión del patrimonio, instalacio­nes de ocupación del tiempo libre, deportivas, de recursos hidráulico­s o caminos vecinales.

Para fijar la cuantía máxima que cada municipio puede solicitar, se establece una fija de 10.000 euros por núcleo o barrio rural, más un suplemento de 123,50 euros por habitante de dicho núcleo de población o barrio rural.

Una vez establecid­a la cantidad que le correspond­e a cada municipio son los ayuntamien­tos los encargados de decidir cuáles son los barrios en los que es prioritari­o hacer inversione­s, así como las actuacione­s necesarias en cada uno de ellos.

Entre los 25 municipios y los 40 barrios rurales que pueden acogerse al plan se encuentran, entre otros, Ardisa por su barrio rural de Casas de Esper; Bárboles, por el de Oitura; Belmonte de Gracián por Viver de Vicor; Biota por Malpica de Arba; Calatayud por Embid de la Ribera; Fuentes de Ebro por Rodén; Lucena de Jalón por Berbedel; Luna por Lacorvilla; Monreal de Ariza por Granja de San Pedro; Monterde por Llumes o Sestrica por Viver de la Sierra; entre muchos otros.

=

 ?? EL PERIÓDICO ?? Entrada a Malpica de Arba, barrio rural de Biota.
EL PERIÓDICO Entrada a Malpica de Arba, barrio rural de Biota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain