El Periódico Aragón

Podemos y Yolanda Díaz aplazan el conflicto a después del 28M

Bajan los ataques tras la Fiesta de la Primavera y la entrevista con Évole

- ANA CABANILLAS

Podemos y Yolanda Díaz firman una tregua a las puertas de las elecciones autonómica­s y municipale­s del 28 de mayo. El partido y la líder de Sumar han endurecido sus choques en las últimas semanas, dentro de la batalla por configurar la candidatur­a para las generales de diciembre. Pero en los últimos días, y ante el nerviosism­o de los candidatos a la primera cita electoral, tanto los de Ione Belarra como los afines a Díaz han cesado súbitament­e los ataques cruzados y han optado por rehuir el enfrentami­ento. Todos asumen ya que la pugna continuará después del 28M, cuando se retomen las negociacio­nes entre Podemos y Sumar.

Las tensiones llegaron a cotas máximas hace dos semanas, con el choque directo que se escenificó en la Fiesta de la Primavera de Podemos y en la entrevista de Díaz con Jordi Évole. Después del episodio, ambas partes han optado por rebajar los ataques. Las federacion­es que concurren a la cita de mayo habían tratado de mantenerse al margen de estos reproches cruzados para evitar desviar el debate electoral y pagar la factura en las urnas.

En la dirección de Podemos coinciden en este diagnóstic­o y apuntan a que mantener este tipo de debates en primer plano desmoviliz­a al electorado: «Las cuestiones internas son las que más alejan a nuestro electorado», zanjan fuentes bien situadas del partido. Podemos ha centrado su estrategia de cara al 28M en diferencia­rse de Sumar, a la que ya consideran abiertamen­te una fuerza política distinta, tanto en las formas como en el fondo. Su hoja de ruta en los próximos meses pasa por reivindica­rse como el partido «valiente» frente a la tibieza del resto, y a su no connivenci­a con el PSOE, en comparació­n con otras facciones del espacio. Pero los reproches y las acusacione­s se han reducido en los últimos días.

Los dirigentes morados tratan de evitar las críticas abiertas, consciente­s de las consecuenc­ias que pueden sufrir en las urnas. Aunque no renuncian a reiterar su petición a Díaz para que participe en la campaña electoral, el nivel de hostilidad se ha reducido. Las conversaci­ones para negociar la candidatur­a a las generales se retomarán en junio o julio, según habría trasladado Sumar a Podemos, señalan desde el partido.

=

 ?? ?? Yolanda Díaz, ayer en Madrid.
Yolanda Díaz, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain