El Periódico Aragón

EEUU interviene el First Republic Bank y lo vende a JP Morgan

La nueva entidad asume los depósitos, hasta los no asegurados

-

Las autoridade­s financiera­s estadounid­enses han decidido intervenir el banco california­no First Republic Bank, que está en dificultad­es y será adquirido por JP Morgan Chase, en la última de una serie de quiebras de bancos en EEUU. La entidad financiera fue una de las que presentaro­n oferta para hacerse con los activos de este banco en dificultad­es en un proceso en el que también intervinie­ron PNC Financial Services y Bank of America.

El de First Republic supone un nuevo episodio en la caída de bancos medianos y regionales en EEUU, que comenzó hace unas semanas con el Silicon Valley Bank. En los primeros momentos, estas incidencia­s provocaron turbulenci­as en los mercados que en Europa acabaron con la caída de Credit Suisse, ahora en manos de su competidor UBS, y un ataque bursátil, que luego se superó, a Deutsche Bank.

La Corporació­n Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), el regulador encargado de garantizar los depósitos bancarios en EEUU, informó de que ha adoptado la medida para resguardar las cuentas. «Para proteger a los depositant­es, la FDIC va a entrar en un acuerdo de compra y toma de posesión con JP Morgan Chase Bank para asumir todos los depósitos y de forma sustancial todos los activos de First Republic Bank», explicó el regulador en un comunicado.

JP Morgan va a asumir «todos los depósitos, incluidos los no asegurados, y la mayoría de los activos», informó el Departamen­to de Protección e Innovación Financiera de California (DFPI). First Republic no logró presentar un plan de rescate viable y la semana pasada reveló que había perdido más de 100.000 millones de dólares en depósitos en el primer trimestre, lo que provocó un desplome de sus acciones. Un conjunto de bancos del país intentaron el salvamento de la entidad hace unas semanas con 30.000 millones, cuando se destapó la crisis de la entidad.

El Gobierno federal intervino a través de la FDIC y del Tesoro de EEUU, que se puso en contacto con seis bancos la semana pasada para sondear su interés en comprar los activos de First Republic, informó una fuente anónima.

«PÉRDIDAS COMPARTIDA­S» / La FDIC explicó además que tanto el organismo como JP Morgan «entran en una transacció­n de pérdidas compartida­s sobre préstamos unifamilia­res, residencia­les y comerciale­s que adquirió del antiguo First Republic». «La FDIC, como administra­dor, y JP Morgan compartirá­n las pérdidas y las posibles recuperaci­ones de los préstamos cubiertos por el acuerdo de pérdidas compartida­s», aseveró. Añadió que «se prevé que la transacció­n de pérdidas compartida­s maximice la recuperaci­ón de los activos al mantenerlo­s en el sector privado».

=

 ?? ?? Oficina del banco intervenid­o.
Oficina del banco intervenid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain