El Periódico Aragón

Más de 100 cofrades rinden homenaje a Francisco de Goya

▶ La segunda edición de las fiestas se clausura con la participac­ión de cerca de 145.000 personas

- DANIEL MONSERRAT

Al toque de La Goyesca y con un ambiente ensordeced­or lleno de curiosos, las Fiestas Goyescas se despidiero­n ayer en la plaza del Pilar con una tamborrada protagoniz­ada por más de 100 miembros de la Junta de Cofradías de Zaragoza. Más bien fue el principio del fin de esta segunda edición de la celebració­n, ya que tras media hora de toques y ritmos de percusión que congregaro­n cada vez a más gente, en la fachada del ayuntamien­to todavía se realizó el último pase (por este año) del videomappi­ng dedicado a la vida de Goya, que dio paso a un espectácul­o piromusica­l. Ahí sí que se dio el punto y final de manera más o menos multitudin­aria a unas fiestas que este año han durado un día más (desde el viernes hasta ayer lunes) aprovechan­do el puente festivo y que, según el consistori­o, han contado con la participac­ión de alrededor de 145.000 personas.

DESFILE MULTITUDIN­ARIO / Así, los datos oficiales desvelan que el desfile que se celebró el sábado con Interpeñas y la Unión Peñista congregó a 30.000 personas siendo la actividad más multitudin­aria mientras que los distintos pases del videomappi­ng sumaron casi 25.000 personas

El Mercado Goyesco, además, tuvo más de 28.000 visitas, una cifra similar a la atracción generada por el photocall de cuadros de Goya, las letras corpóreas y los bustos artísticos de Goya, que suman entre todos las 29.000 personas, que los visitaron y/o se han fotografia­do con ellos.

Así, la vicealcald­esa de Zaragoza, Sara Fernández, consideró horas antes de la clausura un «éxito» la segunda edición de las Fiestas Goyescas ya que también quiso resaltar los datos turísticos registrado­s. Según los datos del consistori­o, se contabiliz­aron estos días 5.105 consultas en las Oficinas de Turismo en todo el puente y participar­on 2.736 personas en los servicios turísticos. Es decir, supone un 224% más que las Fiestas Goyescas del año pasado, que se celebraron del 20 al 22 de mayo, con un programa casi calcado al de las de este año.

=

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Una tamborrada marcó el comienzo de la clausura de las Fiestas Goyescas.
ANDREEA VORNICU Una tamborrada marcó el comienzo de la clausura de las Fiestas Goyescas.
 ?? ANDREEA VORNICU ?? La gente se congregó para ver el cierre de las celebracio­nes.
ANDREEA VORNICU La gente se congregó para ver el cierre de las celebracio­nes.
 ?? ANDREEA VORNICU ?? La plaza del Pilar vivió también un espectácul­o piromusica­l.
ANDREEA VORNICU La plaza del Pilar vivió también un espectácul­o piromusica­l.
 ?? ANDREEA VORNICU ?? La segunda edición de las Fiestas Goyescas concluyó ayer.
ANDREEA VORNICU La segunda edición de las Fiestas Goyescas concluyó ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain