El Periódico Aragón

Sánchez y Feijóo redoblan el cuerpo a cuerpo ante el 28M

PSOE y PP diseñan sus campañas y ataques sobre vivienda, medioambie­nte, igualdad y economía Los socialista­s presumen de la política económica y los populares se ven como «garantía de gestión»

- JUAN RUIZ SIERRA / PILAR SANTOS

En un momento en el que el PSOE y el PP no se ponen de acuerdo en casi nada, hay algo en lo que coinciden las direccione­s de los dos partidos mayoritari­os. Sus ejes para la campaña de las elecciones municipale­s y autonómica­s, más allá de los componente­s propios de cada territorio y localidad, son básicament­e los mismos: vivienda, medioambie­nte, mujeres y economía. Pero aquí acaban las similitude­s.

Pedro Sánchez y sus colaborado­res han diseñado un discurso basado en continuos anuncios para atajar la crisis inmobiliar­ia, ataques al PP por Doñana, defensa de las políticas feministas y exhibición de los buenos datos económicos. Alberto Núñez Feijóo y su equipo colocan el foco en el presidente del Gobierno. Sánchez, según los conservado­res, está «debilitado» e «incapaz» de cesar a sus ministros. Así serán las campañas de los líderes del PSOE y el PP ante los inminentes comicios.

Vivienda. Resulta evidente que Sánchez ha convertido el ladrillo en el principal asunto de la precampaña socialista. Tras el desbloqueo de la ley de vivienda, aprobada el jueves por el Congreso, el presidente ha realizado tres anuncios en menos de diez días: 50.000 inmuebles ya existentes provenient­es de la Sareb, el llamado

banco malo, para destinarlo­s al alquiler barato; promoción de 43.000 más, de nueva construcci­ón o rehabilita­dos, y otros 20.000 que se levantarán en terrenos del Ministerio de Defensa. Habrá más. Los colaborado­res del líder del PSOE anticipan que continuará lanzando y aprobando medidas sobre Educación, entre otros asuntos.

Para el PP, mientras tanto, la ley de vivienda es una oportunida­d para «demostrar cómo Sánchez ha claudicado ante Unidas Podemos». Los conservado­res están haciendo una interpreta­ción interesada de algunos artículos de la ley y repiten una y otra vez que «facilita la okupación», al referirse al precepto que aumenta la protección a los vulnerable­s que hayan entrado de manera ilegal en viviendas de grandes tenedores.

Los populares, sin embargo, no quieren entrar a hablar de los empresario­s o los fondos buitres que son propietari­os de decenas de viviendas y a los que la norma intenta controlar. «Nosotros queremos proteger al trabajador que se ha comprado uno, dos o tres pisos para invertir y dejárselos en herencia a sus hijos», afirma un miembro del equipo de Feijóo.

Medioambie­nte. El PSOE ha encontrado un filón en la proposició­n de ley del PP en el Parlamento andaluz para legalizar los regadíos irregulare­s en el entorno de Doñana. No piensa soltarlo. Sánchez ataca a los populares por el flanco medioambie­ntal en cada mitin y comparecen­cia parlamenta­ria. Pero en la dirección del PP se ha asumido la estrategia con Doñana de Juan Manuel Moreno. Ni se ve como un error del presidente de la Junta de Andalucía ni se quiere frenar. Los colaborado­res de Feijóo consideran que «en Andalucía sí se entiende» que el PP haya presentado una proposició­n de ley para legalizar los regadíos irregulare­s. Desde Sevilla se mantiene la posición.

La decisión del PP andaluz, sin embargo, sí despierta dudas entre los grupos parlamenta­rios en Madrid. Fuentes de la dirección del equipo del Senado creen que Moreno se limitó a mirar el asunto con ojos andaluces, creyendo que podía sacar más votos en la provincia de Huelva. «Y segurament­e los sacará y a lo mejor se queda con la diputación, pero nos ha restado puntos en un tema tan potente como el de la sensibilid­ad ambiental, que ahora vende mucho», afirma un senador andaluz.

Mujeres. El PSOE reconocía que su principal punto débil ante el 28M era la ley del solo sí es sí, con sus más de 1.000 rebajas de condena y cerca de 100 excarcelac­iones de abusadores sexuales. La preocupaci­ón, coincidían en varias federacion­es del partido, se multiplica­ba en los pueblos, fuera de las grandes urbes, donde «todo el mundo se conoce» y la puesta en libertad de un violador «no es solo una cifra más para engordar la estadístic­a». Pero los socialista­s aseguran que esa flaqueza se ha superado con la reforma de la controvert­ida norma, que endurece las penas.

Subsanado el «error», con Sánchez llegando a pedir «perdón» a las víctimas, el PSOE quiere convertir el feminismo en uno de los ejes de su campaña para volver a atraer a las mujeres, un electorado en el que el partido ha estado tradiciona­lmente fuerte. «Los exabruptos de Podemos nos ayudan», señalan en la dirección socialista.

En las filas conservado­ras, la intención de Feijóo es recordar sin pausa que su partido ha sido «responsabl­e» y ha salido al rescate del PSOE para «proteger a las mujeres» ante los «agujeros» de la ley.

Economía. Los socialista­s sacan pecho. El crecimient­o, mucho mayor en España que la media europea. La inflación, la menor de las grandes potencias de la UE. Los datos de empleo, que en marzo marcaron un récord (200.000 nuevos ocupados) y en abril, explican en la dirección socialista, serán también «buenísimos». Aun así, distintos cargos del partido, cuentan que más allá de estas buenas cifras hay una realidad que les perjudica: el precio de la cesta de la compra, que ha experiment­ado una subida del 3,4% en los últimos tres meses, según los datos del INE, pese al decreto aprobado a finales de diciembre que quitó el IVA a los alimentos de primera necesidad.

En el PP, mientras, los mensajes se centrarán en «los problemas del día a día» de los ciudadanos: la inflación y el pago de la hipoteca. La «pérdida de poder adquisitiv­o de los ciudadanos» será el eje de los candidatos conservado­res y no tanto los fondos europeos o «la elevada deuda pública», que también han sido señalados como graves problemas de España por Feijóo estos últimos meses. «Nos planteamos la campaña con temas que afectan a la mayoría de los españoles y de los que hablan cada día en sus casas», explica un estrecho colaborado­r del líder del PP. El presidente de los conservado­res se siente «cómodo» en este asunto, porque su partido, señalan en Génova, es «garantía de gestión económica». Niegan que Feijóo evite centrarse en la economía «porque España va bien, como dice el Gobierno». «El tema es que esta vez hemos podido sumar la bandera de las mujeres, por ejemplo, por el fallo del sí es sí», añaden.

Moreno puso sobre la mesa el debate sobre Doñana y el PSOE lo aprovecha para sacar la bandera ecologista

 ?? EBD-CSIC ?? La laguna de Santa Olalla, en el parque de Doñana.
EBD-CSIC La laguna de Santa Olalla, en el parque de Doñana.
 ?? MANU MITRU ?? Construcci­ón de varios bloques de viviendas.
MANU MITRU Construcci­ón de varios bloques de viviendas.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Una mujer arrastra un carro con la compra.
EL PERIÓDICO Una mujer arrastra un carro con la compra.
 ?? JORDI COTRINA ?? Manifestac­ión feminista durante el 8M en Valencia.
JORDI COTRINA Manifestac­ión feminista durante el 8M en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain