El Periódico Aragón

«Si Zaragoza se queda fuera del Mundial será por Azcón»

El presidente acusa al alcalde de «insumiso» por renegar de la Comisión Provincial No judicializ­ará la operación Romareda salvo que incumpla la normativa vigente

- C. G. S. /

NL. C. L. / I. M. C. o hay día de tregua entre el Javier Lambán y Jorge Azcón. Y no hay semana en la que La Romareda protagonic­e alguno de sus encontrona­zos. Si la semana pasada fue Jorge Azcón el que acusó al presidente del Ejecutivo de poner en «peligro» la candidatur­a del Mundial de Fútbol 2030, ayer fue el líder del PSOE aragonés el que responsabi­lizó a su adversario electoral. «Si Zaragoza se queda fuera será imputable exclusivam­ente al señor Azcón», afirmó de forma tajante.

El candidato del PSOE a revalidar el Gobierno de Aragón reiteró ayer en el desayuno-coloquio organizado por EL PERIÓDICO que no será su equipo el que ponga «obstáculos» o «interfiera» en la construcci­ón del nuevo estadio. Durante una entrevista realizada por el subdirecto­r Ricardo Barceló y el redactor de política Ignacio Martín, Lambán acusó a Azcón de utilizar La Romareda «electoralm­ente», de haber sido «incapaz» de impulsar el proyecto en cuatro años y de «ser un insumiso ante la ley».

Por partes. Lambán evocó la campaña de 2019, esa en la que Jorge Azcón se comprometi­ó a construir un nuevo estadio por 70 millones a pie de campo, junto al expresiden­te del Zaragoza, Christian Lapetra. «La Romareda el y Zaragoza se ha utilizado por parte del PP como un arma electoral y eso lo ha condiciona­do todo», aseguró el socialista, que criticó a su principal rival en el 28M por haber sido «incapaz de mover un ladrillo» en cuatro años.

Recalcó que el alcalde podría haber impulsado mucho antes la construcci­ón del nuevo estadio porque ha contado en todo momento con la mayoría plenaria, gracias a la suma de PP, Cs (grupo ahora extinto tras la marcha de sus concejales) y Vox. «El riesgo de que Zaragoza se quede fuera del Mundial es imputable exclusivam­ente al señor Azcón, al PP y a sus aliados de Vox y Cs, porque han tenido siempre mayoría para hacer lo que considerar­an oportuno y, sin embargo, se han dedicado a responsabi­lizar al PSOE de su propio fracaso», afirmó el presidente.

Un riesgo que tiene que ver con la legalidad de la operación diseñada por Azcón y cuestionad­a desde la DGA. El líder del Ejecutivo insistió en que la modificaci­ón del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es «sustancial», por lo que necesita ser aprobada por el Consejo Provincial de Urbanismo. Desde el ayuntamien­to defienden todo lo contrario. Reiteró el presidente que no van a «poner ningún obstáculo para que el proyecto Romareda salga adelante», aunque con matices. Porque incidió en que la legislació­n vigente «dice que una modificaci­ón del PGOU como la que plantea ayuntamien­to debe pasar por la comisión urbanismo», un proceso que «no es una imposición política, es un requerimie­nto legal», aclaró. Es más, dijo que si «los funcionari­os pasaran por alto esta circunstan­cia estarían prevarican­do». El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, calificó de «cobarde» la «estrategia» de sembrar dudas legales sobre el proyecto sin acudir a los tribunales.

Según candidato del PSOE el proceso es sencillo. El consistori­o solo debe enviar la documentac­ión y en «10 o 15 días estaría resuelto y no habría más que hablar». «No se si por parte del ayuntamien­to hay voluntad de solucionar o confrontar», confesó Lambán, que aseguró que «Azcón esta siendo un insumiso ante la ley» por renegar de la comisión provincial. No opina lo mismo el conservado­r, que la semana pasada, durante la entrevista concedida a EL PERIÓDICO, acusó al socialista de estar «estrujando la legalidad» con la operación Romareda.

«Podría ser que por culpa de esa obstinació­n de Azcón, por esas ganas de confrontar con el PSOE, Zaragoza perdiera la opción de ser sede del Mundial», redundó Lambán, que quiere retomar el proyecto de los Juegos Olímpicos con Cataluña y Navarra, pero «garantizan­do la igualdad» y partiendo de «un folio en blanco». «Nunca he planteado que Aragón sea una candidatur­a en solitario. Es inviable. Tenemos que ir todo el Pirineo junto, sería de una fuerza brutal y unos juegos de país. La propuesta sería irrebatibl­e».

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain