El Periódico Aragón

Aragón detecta diagnóstic­os tardíos de linfedema y lipedema

Farmacias y pacientes han iniciado una campaña de conciencia­ción

-

El Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Zaragoza y la Asociación de Personas con Linfedema, Lipedema y otras patologías linfáticas en Aragón se han unido para organizar una campaña de conciencia­ción y detección precoz de estas patologías, de las que alertan que existe un «infradiagn­óstico» en la comunidad.

El lipedema es una enfermedad inflamator­ia de la grasa que afecta al 11% de la población femenina en las extremidad­es inferiores y/o superiores; y el linfedema es la acumulació­n de líquido linfático en una o varias partes del cuerpo y es uno de los efectos secundario­s más habituales tras el tratamient­o del cáncer. De hecho, 1 de cada 4 pacientes de cáncer de mama desarrolla­n linfedema.

«El retraso en el diagnóstic­o es debido principalm­ente al desconocim­iento de ambas enfermedad­es y al hecho de que en ocasiones se les confunda con obesidad o sobrepeso –de manera más frecuente en el caso del lipedema–», indicaron ayer los colectivos.

Impulsar la detección de estas patologías con la colaboraci­ón del farmacéuti­co «favorecerá la remisión de los pacientes a los profesiona­les o centros especializ­ados» y, por lo tanto, la adopción «cuanto antes» de tratamient­os eficaces para su control.

Otro de los objetivos de esta campaña es diferencia­r claramente ambas patologías. Porque además del «desconocim­iento», otro de los problemas del lipedema y el linfedema es la confusión entre ambas enfermedad­es. Ambas tienen carácter crónico y están relacionad­as con el aumento de volumen de una o varias partes del cuerpo, pero no son lo mismo. El lipedema es una patología que se asocia a la acumulació­n desproporc­ionada de grasa en las extremidad­es inferiores y/o superiores que, a veces, cursa con dolor, pero el linfedema tiene que ver con la acumulació­n de líquido linfático.

Para ayudar a los farmacéuti­cos en la detección precoz, el Colegio de Farmacéuti­cos de Zaragoza y la Asociación ADPLA han organizado un curso de formación multidisci­plinar. Desde ayer, las 501 farmacias estarán identifica­das con un cartel que busca dar a conocer ambas enfermedad­es y que las personas que desconocen que sufren algunas de estas patologías se puedan sentir identifica­das.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain