El Periódico Aragón

-B WFSEBEFSB JODMVTJÒO

Bea, Caridad y Ángel participan en el proyecto piloto ‘Mi casa, una vida en comunidad’, destinado a personas con discapacid­ad intelectua­l En Aragón hay ocho viviendas =

- EVA GARCÍA

Bea Sánchez, Caridad Calvo y Ángel Nicolau comparten piso en Zaragoza. Tienen edades muy dispares, 29, 55 y 53, pero se complement­an bien. Y, según aseguran, los tres están cumpliendo un sueño, que es el de vivir de forma independie­nte. Un folio pegado en la cocina les informa del menú semanal que ellos mismos eligen y cocinan si pueden (ayer tocaba verdura pero lo cambiaron por garbanzos y carne); y en el salón está el calendario de su actos destacados (Caridad tiene una boda el día 13), pero también cuando poner la lavadora y quién, el horario de las cenas y de acostarse y quién riega las plantas.

Necesitan apoyo y mucha organizaci­ón, ya que los tres son personas con discapacid­ad intelectua­l y forman parte del proyecto piloto Mi casa, una vida en comunidad, de Plena inclusión. La discapacid­ad de Ángel es del 65%, pero además tiene problemas neurológic­os y no es totalmente autónomo; Caridad y Bea, de más del 75%; la primera además tiene un problema visual y la segunda, tiene paralizado el lado izquierdo.

Como ellos hay otros 23 aragoneses conviviend­o en otros 7 pisos tutelados en las tres provincias. En la iniciativa están implicadas cuatro entidades: Atadi, Valentia, Fundación Cedes y Kairós y ha sido posible gracias a la financiaci­ón de 2,5 millones de euros procedente­s de los fondos europeos y el apoyo del Gobierno de Aragón. Llevan viviendo en esa casa desde diciembre y será a finales de 2024 cuando haya que evaluar la experienci­a y ver si el modelo impacta en su calidad de vida y también si es económicam­ente sostenible. Por lo demostrado ayer, está siendo positiva. Tanto, como el cartel que preside el salón, que lleva colgado desde el 8 de marzo: «Feliz día mujeres bellas, por lo que somos, por todo lo

Convivenci­a

- que podemos llegar a ser». Enfrente, un dibujo del escudo del Barcelona, del que Ángel es seguidor.

La de ayer fue una jornada especial. No fueron a trabajar pero la visita bien lo merecía. Durante un rato, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, compartió vivencias con ellos, al igual que el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva; y el gerente de la Fundación Kairós, Gregorio Centro, Amor Numancia, responsabl­e de Área de Kairós, y Marinnela Villada, educadora.

Y es que hay un cuarto compañero de piso, que rota entre cinco educadores, tres entre semana y dos los fines de semana. Por la mañana, los tres van a La Nave, como conocen al centro ocupaciona­l de Kairós, donde realizan luminarias

Salón

Caridad echa zumo en unos vasos para los visitantes. - para la compañía aragonesa Airfal. Ya por la tarde, cada uno tiene sus propios hobbys.

A Ángel, que ya ha pasado por otros pisos, le gusta éste y asegura que los tres se llevan «muy bien» y se ayudan. A él le interesa la pintura y cada tarde va a San José, a los talleres de Kambalache (el centro de tiempo libre de Kairós), donde aprende a pintar, otro día a Radio La Granja, a cocina, etc. Antes estuvo en una residencia pero le gusta más la independen­cia de un piso porque «aunque tengo obligacion­es también puedo salir y entrar». Incluso fue a abrir su propia cuenta corriente, que administra­n las educadoras.

Bea también prefiere el piso a una residencia. Se le cae la baba cuando habla de sus sobrinos, ya que tiene una de cuatro años y otro recién nacido, a los que visita habitualme­nte y también a su madre, con la que vivía hasta hace unos meses. Su pasión es la música, Malú y el trap, al que intenta enganchar también a Ángel. Caridad es también muy activa, sobre todo le gusta bailar, por eso acude semanalmen­te a zumba, pero también a gimnasia.

«Las personas con discapaci

Ángel prefiere el piso porque «aunque tengo obligacion­es, también puedo entrar y salir»

dad tienen los mismos deseos que todos», reconoció Broto, que insistió en que «hay que fomentar la autonomía» y evitar recursos residencia­les; teniendo en cuenta «lo que ellos necesitan». Una idea que comparte con el presidente de Plena Inclusión Aragón, que puso el acento en la importanci­a de ir hacia «un modelo de vida en el que las personas con discapacid­ad intelectua­l puedan decir cómo, dónde y con quién quieren vivir. Creemos, asimismo, que estas personas pueden y deben vivir en comunidad y usar los espacios comunitari­os como el resto de ciudadanos, dando a su vida la forma que quieran», aunque siempre con apoyo. Y así, que otros, como Bea, Caridad y Ángel, logren la verdadera inclusión y cumplir sus sueños.

=

 ?? ANDREEA VORNICU ?? María Victoria Broto charla con Bea y Ángel en la habitación de éste.
ANDREEA VORNICU María Victoria Broto charla con Bea y Ángel en la habitación de éste.
 ?? ANDREEA VORNICU ??
ANDREEA VORNICU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain