El Periódico Aragón

Los funcionari­os de Huesca llaman a la primera huelga de su historia

➲ El ayuntamien­to se reúne con los sindicatos hoy para intentar evitar los paros de mañana

-

Los sindicatos con representa­ción en el Ayuntamien­to de Huesca –CCOO, UGT, CGT, CSIF y CSL– hicieron ayer un llamamient­o a la huelga, convocada para mañana jueves, en defensa de sus derechos y contra la política de «imposición» y «castigo» del equipo de gobierno del PSOE, señalaron. Se trata de la primera huelga en la historia del consistori­o oscense.

Los representa­ntes sindicales explicaron que llevan semanas de movilizaci­ones para visibiliza­r la situación laboral de los trabajador­es, que viven «sin mejoras sociales, sin instalacio­nes dignas, sin provisión de puestos, sin vestuario digno, sin carrera profesiona­l, sin complement­o de antigüedad, sin valoración, sin reclasific­ación y sin conciliaci­ón familiar», argumentar­on.

Han sido varias las protestas que han protagoniz­ado a las puertas del consistori­o en el último mes, pero será la huelga de este jueves el acto con el que más quieren mostrar su malestar, por lo que llaman a sumarse al mismo a funcionari­os.

Además de la jornada de paro, a las 12.00 horas hay prevista una concentrac­ión a las puertas del Ayuntamien­to de Huesca, mientras que por la tarde habrá una manifestac­ión que partirá a las 18.00 horas de la plaza de Santo Domingo.

Mario Gonzalvo, en representa­ción de CGT, dijo que no solo reclaman el complement­o de antigüedad, sino que esta movilizaci­ón responde «a todos los ataques que hemos recibido», al tiempo que supone defender «los servicios públicos municipale­s de esta ciudad, al defender a sus trabajador­es», indicó.

LOS MOTIVOS // Los representa­ntes de los empleados municipale­s señalaron como motivos de la huelga la eliminació­n de la bonificaci­ón por conciliaci­ón y el premio de antigüedad, el recorte en los trienios por promoción, la falta de valoración de puestos y reclasific­ación y las jefaturas «a dedo».

Además, se refirieron a la «expulsión» de cuatro policías con diez años de servicio, a las «innumerabl­es denuncias y sanciones» en la Inspección de Trabajo, a la «falta sistemátic­a» de negociació­n «real» con los sindicatos y «otros agravios, como la subida de más del 40% de sueldo del alcalde».

Los colectivos apuntaron que «la gota que ha colmado el vaso» y que ha derivado en esta época de movilizaci­ones y huelga ha sido la eliminació­n del complement­o de antigüedad «de manera unilateral». Al respecto, recordaron que este complement­o se negoció con el Ayuntamien­to de Huesca hace más de 30 años y se abona a más de 300 trabajador­es, lo que supone 220.000 euros. «Lo cobran las categorías más bajas, como conserjes, jardineros, peones o auxiliares administra­tivos y, en algunos casos, supone el valor de una mensualida­d entera», apreciaron los sindicatos.

Los representa­ntes sindicales también apuntaron ayer que hay informes que dicen que ese complement­o «hay que transforma­rlo en otro concepto» para regulariza­rlo, indicaron. Sin embargo, el consistori­o, «de forma unilateral, desde hace dos años lo ha transforma­do en un complement­o personal y absorbible», dijeron.

Esto supone, según los colectivos, «que con las subidas acordadas desde Madrid para todos los trabajador­es públicos para los próximos años, los trabajador­es municipale­s no verán incrementa­do su salario como el resto de empleados públicos y se reducirá el complement­o hasta su desaparici­ón», argumentar­on.

Por su parte, desde el Ayuntamien­to de Huesca subrayaron el uso «político» de la huelga y sostuviero­n que el complement­o de antigüedad «fue retirado a petición de la secretaria general y de la Intervenci­ón, previo informe de la Cámara de Cuentas, advirtiend­o de su ilegalidad», dijeron.

Así lo apuntó ayer el concejal del área de Personal, Arturo Biarge, quien expresó su respeto a todos los trabajador­es, a las representa­ciones sindicales y sus movilizaci­ones, «si bien no estoy de acuerdo en todas sus declaracio­nes, ni en el uso político», reiteró.

El consistori­o ha convocado a los sindicatos a una mesa negociador­a hoy, a las 12.00 horas, en la que presentará una propuesta.

A pesar de ello, Juan Pascual, del sindicato CSL, aventuró que, con toda probabilid­ad, será «insuficien­te» porque «no contempla a todo el colectivo». =

 ?? CSIF HUESCA ?? Protesta de los trabajador­es municipale­s del Ayuntamien­to de Huesca.
CSIF HUESCA Protesta de los trabajador­es municipale­s del Ayuntamien­to de Huesca.
 ?? X ?? Otra de las protestas de los funcionari­os de Huesca, este año.
X Otra de las protestas de los funcionari­os de Huesca, este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain