El Periódico Aragón

El Gobierno sitúa a Garamendi en la órbita de los populares

Sánchez pide a Feijóo que inste al líder de la CEOE a negociar

- M. HERNÁNDEZ P. ESTEBAN SIN COMENTARIO­S

Hace meses que terminó la luna de miel que el Ejecutivo de coalición mantenía con la CEOE y que tantas críticas internas le ha ocasionado a Antonio Garamendi. La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la cúpula del PP alumbró un entendimie­nto con Génova que el jefe de la patronal nunca tuvo con Pablo Casado. Y casi a la vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a su discurso político un giro a la izquierda que ha generado malestar entre las grandes empresas. Dos circunstan­cias que han discurrido en paralelo y han provocado una pinza de Garamendi y Feijóo contra la política económica del Ejecutivo de Sánchez.

Tan obvia para el Gobierno que el propio presidente sitúa al líder de la CEOE en la órbita del PP y lo exhibe públicamen­te. La semana pasada, en el cara a cara que mantuvo con Feijóo en el Senado, Sánchez le demandó su intermedia­ción para que Garamendi acepte un pacto de rentas (un menor margen de beneficios de las empresas para posibilita­r una subida de sueldos) con los sindicatos. Precisamen­te el lunes, en la celebració­n del Día Internacio­nal de los Trabajador­es, CCOO y UGT volvieron a amenazar con un otoño caliente de movilizaci­ones si no hay acuerdo para ese aumento salarial generaliza­do.

«Señor Feijóo, dado que tienen a exdirigent­es de PP en la CEOE y en la fundación que usted ha creado le pido que hable con el señor Garamendi y se siente con los sindicatos para negociar en serio la revaloriza­ción de los salarios», le transmitió el presidente del Gobierno. Sánchez aludía así al hecho de que la exministra de Trabajo, Fátima Báñez, presida la fundación CEOE y haya sido incorporad­a recienteme­nte al nuevo think tank del PP y a la presencia en la patronal de personas también muy cercanos al PP como Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo.

A pesar de la / mención directa del jefe del Ejecutivo, en la CEOE no quieren hacer ningún comentario: «No entramos en política». «Estamos centrados en las negociacio­nes con los sindicatos dentro del ámbito bilateral y autónomo que es la negociació­n colectiva», destacan.

Pero en el PP no tienen intención de dejar de exhibir esa buena relación con la patronal. Al contrario. Feijóo decidió no responder a Sánchez en el Senado y evitar la «amplificac­ión» de su mensaje, pero en Génova reconocen que la frase no pasó inadvertid­a. De hecho, consideran que la sintonía entre ambos —que en el Gobierno llevan tiempo viendo «en clave muy política por parte de Garamendi»— a la que aludió directamen­te Sánchez también evidencia una debilidad en el Ejecutivo: la dificultad para conseguir acuerdos con los agentes sociales como logró tiempo atrás, por ejemplo, durante la pandemia y en la reforma laboral. «Que no le pida mediación a Feijóo y deje paso», ironizan en la sede nacional del Partido Popular.

=

 ?? DAVID CASTRO ?? =
Núñez Feijóo –a la derecha– saluda a Garamendi, el pasado 14 de marzo.
DAVID CASTRO = Núñez Feijóo –a la derecha– saluda a Garamendi, el pasado 14 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain