El Periódico Aragón

Herramient­a fundamenta­l

-

La libertad de prensa es la herramient­a fundamenta­l de la libertad de expresión e informació­n de los ciudadanos, sin la cual la representa­ción y la participac­ión son meras entelequia­s. Hoy se acepta casi unánimemen­te que la victoria de Trump sobre

en 2016 se debió básicament­e a la feroz campaña mediática, basada en mentiras muy burdas contra la candidata demócrata. Si a esta desfachate­z se añade la evidencia de que Rusia colaboró en la divulgació­n global de los mensajes mendaces, se entenderá el riesgo que ha corrido la democracia a manos de sus enemigos. Y la misma argumentac­ión puede aplicarse al Brexit británico, también en 2016, que los votantes adoptaron tras recibir grandes dosis de informació­n sesgada y maliciosa.

Todo esto ha sucedido en pleno declive del sistema informativ­o mundial. La proliferac­ión de flujos informativ­os ha facilitado la difusión de bulos, al tiempo que restaba visibilida­d a los medios que han cumplido con su deber ético y profesiona­l de servir con lealtad al derecho de informació­n de sus clientes. Porque la prensa juega un papel eminente en la buena marcha del sistema político demolibera­l ya que corre a su cargo nada menos que la transparen­cia del poder. director de Le Monde, manifestó en 1980, apenas en los albores de la globalizac­ión, la esencia de aquel compromiso: «Las verdades del poder, poder del Estado, poder de los partidos de oposición, poder del dinero, poder de los que orientan y deciden, no pueden ser las verdades del periodista. El que quiera pensar y escribir como un periodista no tiene más solución que revelar lo que todo poder se esfuerza en ocultar». La prensa ha de ser el watchdog -el perro guardiánde la democracia.

Casi por sorpresa ha irrumpido ahora en el mundo de la comunicaci­ón y la informació­n la inteligenc­ia artificial, que permite desarrolla­r neurotecno­logías que afecten a la comprensió­n humana, a la identidad personal y al libre albedrío, de forma que quien domine la técnica podría ejercer un peligroso dominio sobre el cuerpo social. La UE y otras instancias están ya trabajando en la defensa de una serie de neuroderec­hos que garanticen la indemnidad de las personas frente a maquinacio­nes de esta índole. En definitiva, se trata de que los avances tecnológic­os estén al servicio de la transparen­cia y de la informació­n veraz, y no de los manipulado­res que utilicen la innovación científica para expandir su poder y esclavizar impunement­e a sus víctimas. Este es el gran reto de futuro de quienes gestionamo­s la comunicaci­ón y la informació­n.

=

Clinton Hillary Claude Julien,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain