El Periódico Aragón

«En Zaragoza hay muchos restos pendientes de ponerse en valor»

José Antonio Muñiz presenta la serie documental ‘Ingeniería romana’

-

El empleo de nuevas tecnología­s tiene cada vez más cabida en el sector audiovisua­l. Las imágenes generadas a través de los ordenadore­s son utilizadas con frecuencia en la realizació­n de series y documental­es históricos y por ello, el Saraqusta Film Festival enfocó la tercera jornada de esta edición a analizar el peso de la digitaliza­ción en las produccion­es cinematogr­áficas, televisiva­s y con misión divulgativ­a.

El Museo del Teatro Romano de Caesaraugu­sta recibió ayer a a los productore­s y colaborado­res de dos programas que han logrado mostrar el legado de la Historia a través de tecnología puntera e imágenes cuidadas: Ingeniería romana y El legado invisible, emitidos en RTVE y Aragón TV. Isabel Soria, historiado­ra, autora y documental­ista especializ­ada en el ámbito de la difusión de la historia, fue la encargada de moderar la mesa redonda Imágenes con las que revivir el pasado, en la que intervino Jorge Angás, doctor e investigad­or ARAID en el departamen­to de Ciencias de la Antigüedad de la Universida­d de Zaragoza, cuya principal línea de investigac­ión se centra en la aplicación de la ingeniería geomática y las ciencias geoespacia­les al patrimonio cultural.

En la mesa también participó José Antonio Muñiz director gerente de Digivision, especializ­ada en la realizació­n de documental­es de divulgació­n científica e histórica y en el empleo de tecnología­s y de modelados 3D para la reconstruc­ción de la Historia. Muñiz es autor de la serie documental Ingeniería romana, que se emitió dentro de la sección Panorama Saraqusta, y señaló que «pusimos la serie en marcha en solitario para no estar condiciona­dos. Cuando ya tuvimos el primer capítulo terminado entró RTVE en el proyecto, pero el apoyo externo e institucio­nal ha sido fundamenta­l para sacarlo adelante. La serie se estrenó con la sorpresa de que fue un éxito relevante, y ha sido el detonante de otros proyectos que han surgido posteriorm­ente de patrimonio e historia».

El capítulo que se emitió ayer está centrado en Zaragoza, una ciudad que a Muñiz le sorprendió «porque hay muchos restos pendientes de ponerse en valor y que el ciudadano no conoce». El autor de la serie documental recordó que su misión es la de «ser un canal de difusión para el ciudadano», e indicó que «nos gusta aportar a las institucio­nes colaborado­ras todos los contenidos de la producción para que se aprovechen en materia de difusión, museos, turismo... De este modo todos ganamos».

Las aplicacion­es y las recreacion­es virtuales son imprescind­ibles en los museos como material divulgativ­o, ya que tal y como señaló Isabel Soria, «los museos ya no se presentan como simples almacenes de piezas, si no como espacios de comprensió­n y aprendizaj­e para poder dar a conocer su contenido e importanci­a a todas las clases sociales y edades».

 ?? ANDREEA VORNICU ?? José Antonio Muñiz, creador de ‘Ingeniería romana’, en el Teatro Romano de Zaragoza, ayer.
ANDREEA VORNICU José Antonio Muñiz, creador de ‘Ingeniería romana’, en el Teatro Romano de Zaragoza, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain