El Periódico Aragón

La mitad de las Unidades del Dolor están en centros públicos

➲ El barómetro sitúa a Aragón a la cola porque solo cuenta los 5 privados

- E. G. C.

En actualidad existen 417 hospitales que cuentan con unidades del Dolor en España, presentes en todas las autonomías y también en Ceuta y Melilla según el barómetro que analiza el impacto del dolor crónico a nivel nacional. El 47% de ellos están en centros públicos y el 53% en privados; y en general están concentrad­os en las comunidade­s más pobladas. Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que cuentan con mayor número de hospitales con unidades del dolor, concentran­do el 61% del total. Estas son unidades hospitalar­ias especializ­adas en el diagnóstic­o y la atención a los pacientes con dolor crónico a nivel nacional y presentan una importanci­a capital en el sistema sanitario, ya que constituye­n el máximo nivel asistencia­l para estos pacientes.

DATOS A LA COLA // Según el estudio existen en Aragón cinco unidades del dolor, todas en hospitales privados, una informació­n que desmienten desde el Departamen­to de Sanidad del Ejecutivo Autonómico, ya que señalan que existe una clínica del dolor en la «mayoría de hospitales de tamaño medio»; lo que sumaría otras cinco, en concreto en el hospital Miguel Servet, el Clínico Lozano Blesa, el Royo Villanova, el San Jorge de Huesca y el Obispo Polanco de Teruel. En el caso de los centros comarcales no hay porque «forman parte integral del servicio de Anestesia», mientras que en el Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, Alcañiz, Barbastro y Calatayud «la atención a los pacientes se distribuye en diferentes servicios».

Esta no inclusión de las unidades de los hospitales públicos aragoneses provoca que desde el Gobierno de Aragón (no se han puesto en contacto de momento con los responsabl­es del estudio para que rectifique­n el informe) no se consideren «rigurosos» los datos de que exista una unidad del dolor por cada 262.917 habitantes (la segunda tasa más alta de toda España, solo por detrás de Murcia), mientras que la media nacional es de 113.748.

Esa cifra es todavía más negativa si se cuenta el ranking contabiliz­ando solo los ciudadanos mayores de 65 años, ya que hay 54.960 habitantes por cada unidad del dolor, la peor tasa nacional (la media no llega a 22.000 habitantes por cada espacio). =

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain