El Periódico Aragón

4JO BJSF TVGJDJFOUF QBSB SFTQJSBS

Sanitarios y pacientes de Hipertensi­ón pulmonar participan en una jornada en el Miguel Servet para «hipersensi­bilizar» y dar a conocer esta «incapacita­nte» enfermedad rara

- CRISTINA GARCÍA

Es una enfermedad rara, prácticame­nte desconocid­a, pero enormement­e incapacita­nte. «Ponerte los zapatos puede provocarte un mareo e incluso un síncope y caerte. Yo he sufrido seis simplement­e por ir a coger una cosa del suelo», por lo tanto, no pueden hacer camas, recoger, hay que dejar de trabajar, etc. Este es el día a día de Eva García, presidenta de la Asociación nacional de Hipertensi­ón Pulmonar y paciente diagnostic­ada desde 2007, que ayer participó en una jornada de hipersensi­bilización en el Miguel Servet, con motivo del Día de la enfermedad.

Esta patología consiste en una alteración en las arterias del pulmón, «a veces sin que se sepa por qué», explica el jefe de servicio en funciones de Neumología del hospital Miguel Servet, Juan Antonio Domingo, y un aumento de las presiones arteriales que comunican el corazón con los pulmones provocando un sobreesfue­rzo cardiaco, que hace que el ventrículo derecho «cada vez funcione con mayor dificultad y puede acabar provocando una insuficien­cia cardiaca y fallecimie­nto».

A Eva García, que durante una década vivió en Zaragoza, le diagnostic­aron tarde, tardaron unos cuatro años, ya que los síntomas son muy difusos. Primero le dijeron que era bronquitis crónica «hasta que vieron que mi corazón estaba muy deteriorad­o». No puede subir escaleras, lavarse la cabeza le fatiga, explica la madrileña. Para ella, «es como si no hubiera aire en el mundo para que yo pueda respirar», añade. El día a día es difícil y la medicación «tiene muchos efectos secundario­s», señala. Hay que vivir con ellos, con «dolores de cabeza, calambres, dolores en el estómago… es muy dura pero sin ella no podríamos vivir».

La presidenta de la asociación reconoce que es una «enfermedad invisible», que va por dentro. «Yo me miro al espejo y me veo estupenda», de ahí que asevere que la familia entiende los procesos, pero sobre todo cuando ven «lo que no puedes hacer, que un día te pones morada (por la falta de oxígeno) , que otro no se qué….», señala. A su marido le carga «con más trabajo de lo habitual pero ha tenido que habituarse a mi paso, aunque al principio le costaba», cuenta.

Ese apoyo familiar es esencial, como corrobora otra afectada, Zuly Nardelly Alsate Jaramillo.

Miguel Servet Paciente

- -

Hace más de una década comenzó con inflamacio­nes en las articulaci­ones, se emociona al recordar esa época. Luego fue «un dolor en el pecho intenso» que le impedía respirar, se le ponían los dedos morados, después blancos y estaba «supercansa­da». Fue la primera visita al hospital, donde entró y salió en varias ocasiones. Su proceso está relacionad­o con lupus eritematos­o. A Zuly la derivaron al hospital Vall d’Hebrón en Barcelona e incluso se plantearon la posibilida­d de un trasplante pero «con la medicación me estabiliza­ron». Como Eva, tiene días, pero hay que «ser positivos». Cuando se despierta «doy gracias a dios porque un día más me levanto, me siento bien y respiro», dice.

La asociación nacional cuenta con alrededor de 240 socios, la mitad afectados y la otra mitad familiares o simpatizan­tes. 7 de ellos son aragoneses. De ahí la importanci­a de dar a conocer la enfermedad, de urgir un diagnóstic­o precoz para que «una persona pueda tener el tratamient­o adecuado lo antes posible porque lo que se deteriora no se puede volver a recuperar», señala García. También es necesario hacer acelerar las derivacion­es entre comunidade­s e informarse en lugares como la asociación. Como explica la trabajador­a social, Sara Heras, no todo lo que aparece en internet «es veraz». Y añade: «algunos vienen y dicen ‘me quedan dos años de vida’, pero hay que matizar que eso es sin el tratamient­o adecuado».

=

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Los participan­tes, con Sara Heras (chaqueta gris) y Eva García (de azul), de la asociación nacional.
ÁNGEL DE CASTRO Los participan­tes, con Sara Heras (chaqueta gris) y Eva García (de azul), de la asociación nacional.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? A Zuly le comenzaron los síntomas hace más de una década.
ÁNGEL DE CASTRO A Zuly le comenzaron los síntomas hace más de una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain