El Periódico Aragón

Una fragata participa en una nueva evacuación de Sudán

Margarita Robles define la situación del país como «de mucho riesgo»

- EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó ayer que hay en marcha una nueva misión de evacuación de personas desde Sudán en la que está participan­do la fragata Reina Sofía de la Armada Española. Así lo aseguró en una visita a la Base Aérea de Zaragoza, a componente­s del Ala 31 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) que hace diez días participar­on en la operación Eva Sierra de evacuación de personal civil de Sudán, país sumido en una guerra que libran el Ejército sudanés y las paramilita­res Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

La ministra rehusó dar más detalles de la operación «por razones de seguridad», pero mostró su deseo de que «todo vaya bien» porque la situación en el país africano es «muy difícil, muy complicada y de mucho riesgo». Para Robles es un «orgullo» que la Unión Europea cuente con las Fuerzas Armadas españolas.

Un orgullo que también transmitió a quienes desde Zaragoza participar­on en la evacuación del personal civil de Sudán, 22 de la EADA y en torno a 40 del Ala 31, a los que anunció mientras le explicaban la operación que dispondrán de tres nuevos aviones A400M como los utilizados en la misión en el país africano.

La ministra felicitó y agradeció el esfuerzo en la evacuación en Sudán y el trabajo que realizan cada día, «en los momentos de riesgo y de dificultad, poniendo tan alto siempre el pabellón español».

El capitán Alberto Barba, jefe de la Sección de Tácticas del Ala 31 e instructor de vuelo del A400, señaló que el objetivo era salir de Sudán lo más rápido posible, desde una base militar a 30 kilómetros de Jartum, y también el alivio que sintieron los evacuados, entre ellos el embajador, al llegar a Yibuti tras salir de una situación «dramática para ellos».

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain