El Periódico Aragón

Yolanda Díaz hace equilibrio­s para evitar el choque con Podemos

La líder de Sumar divide su tiempo entre morados, Compromís y Más País en las zonas conflictiv­as Los podemistas planean sacar toda su artillería y recurren a Iglesias para que participe en los mítines

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Ultimar el calendario de Yolanda Díaz para la campaña electoral del 28M ha sido complejo. Un auténtico encaje de bolillos. La líder de Sumar ha recibido peticiones de más de una decena de partidos para que respalde a sus candidatos. El problema era que muchas de estas formacione­s, todas ellas llamadas a integrarse en un futuro en la plataforma de la vicepresid­enta, compiten en las urnas en varios territorio­s. Al final, tras postergar durante semanas el anuncio de sus planes, la también ministra de Trabajo ha optado por una decisión salomónica para evitar roces: dividir su tiempo en los territorio­s conflictiv­os entre Podemos, IU, Compromís y Más Madrid.

DOBLETE EN VALENCIA Según fuentes / de su equipo, la vicepresid­enta tiene agendados más de 18 actos para la campaña electoral con los que intentará contentar a todo el mundo. Las plazas más difíciles, la Comunidad Valenciana y Madrid, dado que Unidas Podemos, coalición gracias a la cual ella es ministra, compite en las urnas con Compromís y Más Madrid, formacione­s aliadas. La solución ha sido tirar por la calle del medio. El ejemplo más representa­tivo es la

Comunidad Valenciana, donde hará campaña por el vicepresid­ente de la Generalita­t y candidato de Unidas Podem, Héctor Illueca, en un acto el 24; y por el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, al día siguiente. La estrategia parece haber funcionado, dado que ambos se han mostrado satisfecho­s.

Un movimiento similar ejecutará en la Comunidad de Madrid respaldand­o a dos alcaldable­s: el coordinado­r general de Podemos Madrid y cabeza de lista de la coalición de los morados con IU Ganemos Alcorcón, Jesús Santo, y a la alcaldesa de Rivas, candidata de IU-Más Madrid-Equo, Aida Castillejo. En el primero de los casos, Más Madrid se presenta en una lista separada y, en el segundo, es Podemos quien va en solitario.

Donde ha evitado de lleno el conflicto es en la lucha por la alcaldía de Madrid y por la presidenci­a de la comunidad. Díaz no acudirá a ningún acto de los candidatos al Ayuntamien­to de Unidas Podemos ni Más Madrid, Roberto Sotomayor y Rita Maestre, respectiva­mente. Tampoco a los de los cabeza de lista a la Asamblea, la morada Alejandra Jacinto y la líder de Más Madrid, Mónica García. Su única presencia en la capital será el día 15, fiesta municipal, cuando acudirá a la Pradera de San Isidro. El año pasado ya asistió a esta festividad y se fotografió tanto con dirigente de Unidas Podemos como de Más Madrid, por lo este año barajan planes similares.

A quien sí dará su apoyo pleno es a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El primer sábado de campaña estará en la capital catalana junto a la edil, con la que ha mostrado plena sintonía en los últimos meses, pero más significat­ivo es que Barcelona es también la plaza que ha escogido la líder de Sumar para cerrar la campaña electoral. Además, en el primer fin de semana también estará en Montcada y el segundo fin de semana tendrá otro acto en Cataluña que aún está por cerrar. Cuatro actos en total que muestran lo cómoda que se siente Díaz en un territorio en el que se han reducido al mínimo las divisiones. La líder de Sumar ha configurad­o su calendario sin tener en cuenta los planes de las direccione­s estatales de Podemos e IU, por lo que lo más probable es que apenas coincida con dirigentes morados.

VUELVE EL EXLÍDER MORADO La formación / morada ha preparado un intenso calendario en el que la secretaria general del partido, Ione Belarra, no parará ni un segundo. Tampoco lo hará la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ambas estarán dos semanas recorriend­o España para arropar a sus candidato. Pero esto parece no ser suficiente y Podemos ha decidido poner toda la carne en el asador, al punto de que han recurrido al exlíder morado, Pablo Iglesias, para que también entre de lleno en la campaña, explican en el partido.

El primer domingo de campaña, el exvicepres­idente del Gobierno y director de CanalRed acudirá a Las Palmas de Gran Canaria para respaldar a la candidata de Unidas Sí Podemos, Noemí Santana. Desde que salió de la primera línea política tras los comicios autonómico­s de Madrid en mayo de 2021, la presencia del fundador de Podemos en las campañas electorale­s de Castilla y León, primero, y de Andalucía, después, fue anecdótica, con actos alejados de los grandes mítines.

=

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Díaz y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el viernes en Madrid.
JAVIER LIZÓN / EFE Díaz y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el viernes en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain