El Periódico Aragón

Carlos III será ungido, investido y coronado ante 2.000 invitados

Relevo en el palacio de Buckingham El rey hará el juramento formal de defender las leyes de la iglesia anglicana Camila será nombrada después reina en una ceremonia más sencilla

- LAURA ESTIRADO LA 40º CORONACIÓN

Llegó la cita con los libros de historia. Con el centro de Londres ocupado por los seguidores de la cosa monárquica y la policía y a la espera de ver qué papel juega el movimiento crítico Not my king, todo está listo, si el cielo no lo remoja, para que las cámaras de la BBC ofrezcan al mundo un espectácul­o con mucha pompa y boato. Pese a que el rey Carlos III ha pedido que la ceremonia se quede en dos horas y no las tres de la coronación de su difunta madre Isabel II, será regia.

Carlos III y Camila cruzarán a las 10.20 hora local; 11.20 en España la puerta central del palacio de Buckingham en el carruaje del Jubileo de Diamante de Isabel II (construido en 2012, con amortiguad­ores hidráulico­s, aire acondicion­ado y otras comodidade­s). Seguirán por la avenida The Mall, pasando por el Arco del Almirantaz­go, la estatua del rey Carlos I, girarán por la calle Whitehall, la calle del Parlamento hasta Broad Sanctuary y llegarán a la abadía de Westminste­r, para que a las 11.00 horas (12.00 horas, en España) empiece el servicio religioso. En total, dos kilómetros de recorrido cuajado de público y banderas. Mientras Camila lucirá un diseño de Bruce Oldfield, artífice de algunas de las grandes creaciones de Lady Di, se espera que Carlos III vista de uniforme militar.

La de Carlos III / será la 40ª coronación que acoja la abadía de Westminste­r Para la coronación de Isabel II se apretujaro­n dentro del templo gótico 8.250 asistentes de 129 países (el propio Carlos, con 4 años, fue testigo de la ceremonia; su hermana, Ana, no. Aunque ya había nacido, se consideró que era demasiado pequeña). La capacidad de la iglesia es de 2.200 personas, pero en 1953 casi se cuadriplic­ó construyen­do hasta 11 niveles de alturas en varios puntos de la nave. Esta vez en el interior del templo habrá unos 2.000 invitados, entre ellos el rey Felipe y la reina Letizia.

La ceremonia contará con un himno compuesto por Andrew Lloyd Webber que se interpreta­rá en coro Se abrirá con el reconoci

(3). (2) (1).

miento. De pie junto a la silla de la coronación el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, presenta al futuro monarca a los presentes. Se coreará «¡Dios salve al Rey!», Carlos hará el juramento formal de defender las leyes de la iglesia anglicana.

El arzobispo de Canterbury le ungirá las manos, el pecho y la cabeza con óleo santo bendecido en Jerusalén. Recibirá después el orbe y el arzobispo le colocará la pesada corona de San Eduardo. Después de la misa en la abadía, tal como hizo su madre, llevará la llamada corona del Estado Imperial, con la que después saludará a los ciudadanos desde el balcón de Buckingham. Después, Camila también será ungida y coronada en una ceremonia más sencilla.

 ?? ?? El escenario: la abadía de Westminste­r. (4), =
El escenario: la abadía de Westminste­r. (4), =
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain