El Periódico Aragón

Aliaga se reúne con el ministro para reasignar los fondos de la UE

El rechazo a la unión de estaciones por Canal Roya deja en el aire el futuro de 26 millones La conferenci­a sectorial de Turismo otorgará otros 21 millones a 12 iniciativa­s

- LAURA CARNICERO

Dos meses y medio después de que se firmara el convenio de colaboraci­ón entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Aramón y Astún para velar por el buen desarrollo del proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal, su entierro está ya certificad­o. A partir de las 11.30 horas, el vicepresid­ente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria y Turismo, Arturo Aliaga, se reúne con el ministro del ramo, Héctor Gómez, para concretar cómo se pueden reasignar los fondos europeos que se iban a destinar a la unión de estaciones por Canal Roya. Más de 26 millones de euros que se iban a destinar a un proyecto que ha generado tanto rechazo social y ecologista que ha acabado esfumándos­e, dejando marcada sin remedio la campaña electoral, están en el aire. La voluntad de Aliaga, expresiden­te del PAR y férreo defensor desde el principio de la conexión de las estaciones, es ahora que «no se pierda ni un euro». Y para ello espera contar con el apoyo del Gobierno central.

El pasado miércoles, el vicepresid­ente Aliaga todavía no sabía cuándo podría reunirse con el ministro para abordar la cuestión. Después de la multitudin­aria marcha del sábado en la que 4.000 personas reclamaron la protección de Canal Roya como parque natural y celebraron el final del proyecto de unión de estaciones, finalmente el vicepresid­ente se reúne hoy con el ministro, al que agradeció su «rápida respuesta».

Así lo avanzó el dirigente autonómico en una entrevista con la Cadena SER Aragón. Fuentes del departamen­to de Industria y Turismo confirmaro­n que la previsión es que hoy todavía no se den a conocer los proyectos que recibirán los fondos reasignado­s, sino el procedimie­nto que debe seguirse para gestionar esta modificaci­ón. Eso sí, estas mismas fuentes recordaron que todos los proyectos presentado­s a la convocator­ia de Canal Roya están puntuados, aunque no se dieran a conocer en su momento al priorizar la unión de los valles pirenaicos.

Después de la reunión con el ministro, Aliaga participar­á a las 12.30 horas en la Conferenci­a Sectorial de Turismo, en la que se darán a conocer los proyectos correspond­ientes a la convocator­ia de 2023. Más de 21 millones de euros recaerán en Aragón en unas iniciativa­s que tampoco se han hecho públicas todavía.

«En la Conferenci­a Sectorial vamos a aprobar los planes de sostenibil­idad de la convocator­ia de 2023 donde hay una propuesta de proyectos de Aragón que espero que se vayan a aprobar; son 12 proyectos. Y he solicitado y se me ha concedido tener una reunión de trabajo previa con el señor ministro, al que agradezco la prontitud de la respuesta, para analizar en su caso qué es lo que vamos a hacer con los 26,4 millones de euros dada la situación de no ejecución en los plazos previstos del proyecto de unión de Astún y Formigal», explicó Aliaga.

El vicepresid­ente aragonés expresó también su esperanza en lograr del Gobierno central «el compromiso de que vamos a trabajar conjuntame­nte para hacer una reprograma­ción razonable de nuevos proyectos para que no se pierda ni un euro».

a hacer proyectos contra la voluntad del territorio»

Así, defendió Aliaga, «con la misma intensidad que me he dedicado con la ministra anterior Reyes Maroto, en estos momentos tengo una relación muy fluida con la secretaria de Estado y el ministro porque no se va a perder ni un euro, o al menos lo vamos a intentar, de los fondos europeos que estaban adscritos a Aragón. Ese es mi trabajo», zanjó.

Después de la concurrida protesta del sábado en Zaragoza, Aliaga reconoció que es el momento de pasar página. «Pasemos página. Hay que destinar esos fondos a otros proyectos, pero desde luego no podemos hacer proyectos contra la voluntad del territorio. Soy el primero que lo reconozco y fíjense las horas de trabajo que hemos hecho, pero la vida es así. Hay que escuchar a la gente. Los territorio­s tienen una opinión distinta a la que tenían, pues mañana (por hoy), a ver si consigo que se reprograme­n los fondos», concluyó Aliaga.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain