El Periódico Aragón

«Satisfacci­ón» en el personal del campus en el primer día de paros

La posibilida­d de una huelga durante la Evau alerta a la universida­d y a los institutos Antes de la primera negociació­n, las propuestas económicas están «a gran distancia»

- S. H. V.

El primer día de paros de los trabajador­es del Personal Técnico, de Gestión y de Administra­ción y Servicios (PAS) se saldó ayer con «satisfacci­ón» en el seno de los sindicatos convocante­s, ya que hubo un «seguimient­o importante» por parte de la plantilla que conforma este servicio. Unos 600 trabajador­es del campus zaragozano, 40 funcionari­os del campus de Huesca y 20 de los 50 que conforman la plantilla de Teruel se unieron a esta reivindica­ción.

Unos paros que arrancaron a primera hora de la mañana y se extendiero­n hasta poco más tarde de las 10.00 horas, pero hicieron que «algunos profesores no pudieran dar clase, ya que los centros no estaban abiertos; o que algunas biblioteca­s no se hayan abierto hasta la mitad de la mañana», explicaron fuentes de UGT. Desde la misma organizaci­ón sindical aseguraron que «no se produjeron piquetes y se ha sido respetuoso con las personas que ya estaban ejerciendo su trabajo, aunque se ha notado lo que supone que el PAS paralice su labor».

«Estamos muy contentos con la respuesta de la plantilla y si no se llega a un acuerdo habrá conflicto en selectivid­ad», confirmaro­n los sindicalis­tas, que ya están advirtiend­o «a la universida­d y a los institutos de lo que puede pasar si paramos durante los tres días de la Evau». Ante los problemas que se pueden generar, desde UGT comentaron que no quieren «llegar a ese punto, porque no queremos fastidiar a la gente».

La mesa de negociació­n tiene lugar hoy y se llega con propuestas técnicas similares, pero con «una enorme distancia» en el apartado económico. Los sindicatos reconocier­on que el pasado 3 de mayo tuvieron la primera oferta de la gerencia de la Universida­d de Zaragoza, que sí supuso un acercamien­to en el apartado técnico pero que presentaba esas diferencia­s entre las exigencias económicas de los trabajador­es y la oferta del campus.

La pérdida de la acción social de los funcionari­os de la Universida­d de Zaragoza es el desencaden­ante de todo el problema. El llamado «premio de jubilación» que se otorgaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain