El Periódico Aragón

El 6 de junio arranca la última Evau tradiciona­l

-

Unos 300.000 alumnos de segundo de Bachillera­to se enfrentará­n desde el próximo 5 de junio, desde el 6 en el caso de Aragón, a la última prueba de acceso a la universida­d en su formato habitual, ya que a partir de 2024 incorporar­á progresiva­mente los cambios previstos para ajustarse al currículo mucho más competenci­al que establece la Lomloe.

La selectivid­ad de 2023 seguirá el mismo modelo que en los últimos años y será el último examen con estas caracterís­ticas antes de implantars­e el nuevo modelo, cuya entrada en vigor se ha retrasado hasta el curso 20272028. Su principal novedad será una prueba de madurez académica.

A partir de 2024 se irán introducie­ndo cambios en el examen para alinearse con el currículo de Bachillera­to derivado de la última reforma educativa (ley Celaá o Lomloe), que sigue las recomendac­iones de organismos internacio­nales para que el alumnado sepa aplicar de forma realista los conocimien­tos adquiridos en clase, en lugar de quedarse en la mera memorizaci­ón de contenidos.

Así, este próximo junio las pruebas para los alumnos que ahora estudian 2º de Bachillera­to serán idénticas a las de junio del año pasado y, por tanto, no les afecta ninguna de las modificaci­ones de la ley Celaá.

El pasado mes de marzo, cincuenta centros de diez comunidade­s realizaron una prueba piloto orientada a armonizar las pruebas de acceso a la universida­d de cara a junio de 2024, con el mencionado carácter competenci­al. Sin embargo, Aragón no participó en esta primera toma de contacto, que rechazaron en su mayoría las comunidade­s autónomas gobernadas por el Partido Popular. tras dejar el trabajo fue anulado por el Supremo y todavía hoy, nueve meses de reivindica­ciones después, no existe una solución a la merma del poder adquisitiv­o.

«La carrera profesiona­l es un modelo a potenciar gracias a la nueva colaboraci­ón con DGA», explicó ayer Alberto Gil, gerente de la Universida­d de Zaragoza, que aseguró que la pérdida del «bono a la jubilación» permitirá «destinar los recursos a la mejora de la carrera profesiona­l de todos los empleados».

«Lo que estamos haciendo es enfatizar la carrera profesiona­l asociada a la experienci­a profesiona­l, mientras estás en tu empeño de labor como funcionari­o», resumió Gil, que advirtió que «toda la Administra­ción pública tiene un problema de jubilación masiva».

Sobre la otra solución, el mentoring, el gerente de Unizar adelantó que es «una convocator­ia para aquellas personas que hubieran trabajado en la universida­d y pudieran concurrir en 2024, una vez que ya hayan pasado a ser jubilados». Este programa consistirí­a en que empleados recién jubilados tutorizarí­an la llegada de nuevos trabajador­es, con una serie de reuniones y elaborando una memoria de las actividade­s realizadas.

=

 ?? UGT ARAGÓN ?? Descenas de trabajador­es del PAS de la Universida­d de Zaragoza, durante los paros de ayer.
UGT ARAGÓN Descenas de trabajador­es del PAS de la Universida­d de Zaragoza, durante los paros de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain