El Periódico Aragón

La casa real británica pide ser solidarios tras coronar a Carlos III

- LUCAS FONT

La coronación de Carlos III de Inglaterra y su esposa Camila ha ido acompañada de celebracio­nes y eventos multitudin­arios por todo el país. Entre ellas el Big Lunch, una iniciativa impulsada por Carlos III con el objetivo de que los vecinos de los pueblos y barrios se reúnan para compartir un almuerzo en la calle, y el Big Help Out, una campaña de voluntaria­do ayer, decretado día festivo, que trataba de involucrar a miles de personas en pequeñas acciones para mejorar la vida de sus comunidade­s. Los dos eventos, de carácter festivo, coinciden en pleno clima de agitación social en el Reino Unido debido al aumento del coste de la vida.

Cientos de entidades se involucrar­on en las dos campañas, que pretenden visibiliza­r problemas como la soledad y el aislamient­o, así como recolectar fondos para combatir la pobreza y la exclusión social.

El apoyo al voluntario contrasta con el debate del patrimonio real

Unas problemáti­cas que son cada vez más frecuentes en el país, que arrastra una inflación superior al 10% y cuyas previsione­s económicas para 2023 lo sitúan al borde de la recesión. Pocos días antes de la celebració­n del Big Lunch, la organizaci­ón de apoyo alimentari­o Trussell Trust publicó cifras récord en el número de raciones de comida repartidas por todo el país en el último año: cerca de tres millones.

Los esfuerzos de la monarquía por visibiliza­r estas problemáti­cas contrastan al mismo tiempo con el debate sobre su patrimonio, abierto con motivo de la coronación de Carlos III, y sobre los costes que la institució­n supone para los contribuye­ntes. Las primeras estimacion­es apuntan a que la coronación ha supuesto un desembolso de más de 100 millones de euros de las arcas públicas, algo que no ha sentado bien en un momento marcado por las protestas contra la pérdida del poder adquisitiv­o de los trabajador­es. Según una encuesta el 51% de los británicos se mostraron en contra de financiar el evento con dinero público, frente a un 32% que se mostró a favor.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain