El Periódico Aragón

«A veces se menospreci­a a los cortos y hay auténticas joyas»

‘Dativa’, del aragonés Daniel Calavera, triunfó en la gala de los premios Simón

- RUBÉN LÓPEZ SU NUEVO PROYECTO

El cortometra­je Dativa, del director zaragozano Daniel Calavera, fue uno de los grandes triunfador­es de la gala de los Premios Simón del cine aragonés, celebrada en la noche del domingo en la sala Mozart del Auditorio. Se llevó tres galardones (mejor corto del año, mejor fotografía y mejor dirección artística), siendo superado solamente por La Maternal de Pilar Palomero, que se llevó cuatro premios. Dativa partía muy bien colocado en las quinielas –optaba a once estatuilla­s– y al final no defraudó, confirmand­o la buena acogida que está teniendo. De hecho, el pasado marzo fue selecciona­do como el mejor corto del año en el Festival de Cine Fantástico europeo de Murcia (Sombra) y como mejor corto experiment­al en el Nudos Cortos de Sigüenza.

«Estamos muy felices porque ser reconocido­s en nuestra tierra ya es lo máximo. Con nuestros anteriores trabajos nos fue muy bien fuera pero aquí pasamos algo más desapercib­idos», comenta Daniel Calavera. El director y guionista habla en plural porque subraya que Dativa ha sido el resultado de un trabajo «muy coral». «Este es nuestro tercer corto trabajando juntos, así que somos como una gran familia», destaca Calavera, que antes había rodado casi con el mismo equipo Greta (2019) y Unas cuantas bestias (2020).

Dativa (donativo en latín) surgió de una pesadilla que tuvo el propio Calavera, quien califica el corto como «un drama de horror»: «No está hecho para asustar, sino para inquietar y dejar al espectador con un nudo en la garganta». La sinopsis así lo atestigua: una mujer se despierta en medio del bosque, no puede moverse ni hablar y, de repente, ve a una «criatura» que se acerca para para pedirle algo. «Tuvimos referentes muy claros a la hora de rodar Dativa, desde la película El séptimo sello de Bergman a la serie británica de los años 70 Yo, Claudio», explica Calavera, que subraya que a la hora de escribir y dirigir siempre tiene muy presente a Terry Gilliam: «Es uno de mis directores favoritos; adoro su caos y su narración».

El éxito de Dativa en los Simón es también un reconocimi­ento al talento aragonés, ya que todo el equipo está formado por profesiona­les de la tierra. Desde la productora Bosnerau hasta el director de fotografía, Manuel Buil, o la directora artística, Pilar Sicilia. «Está claro que rodar cortos es la mejor

El zaragozano subraya que rodar cortometra­jes es «la mejor escuela para cualquier realizador»

Cartel de ‘Dativa’. escuela para cualquier realizador, pero en mi caso aún más porque yo he ido aprendiend­o muchísimo de todo el equipo», subraya el joven cineasta aragonés, que lamenta que en ocasiones se minusvalor­e el formato del corto. «A no ser que sea un título con mucha repercusió­n mediática, en general se menospreci­a a los cortos y es un error porque se descubren auténticas joyas. Kubrick fue de los primeros en decir que admiraba el formato porque hace falta mucho talento para contar una historia en tan poco tiempo», indica.

Por el momento, / Calavera ni se plantea dar el salto al largometra­je. De hecho, ya está preparando con el mismo equipo su próximo corto. Se titulará M.E. L. y esperan rodarlo a finales de este año o principios del siguiente. «No es algo que me preocupe hacer una película, lo que quiero es seguir disfrutand­o del camino», comenta el director, que recuerda que durante unos días Dativa se pudo ver en Filmin.

Calavera, que colabora como crítico de cine en Aragón Radio y Aragón TV, reivindica el buen momento que vive el cine aragonés. «Directores como Paula Ortiz, Pilar Palomero o Javier Macipe demuestran que hay talento de sobra en la comunidad. Podemos sacar pecho y hay autores que podrían llegar muy lejos porque cuentan historias de una forma muy auténtica. Eso sí, para ello es vital que las institucio­nes públicas les apoyen», concluye Calavera.

=

 ?? JAIME GALINDO ?? El director y guionista Daniel Calavera, el pasado domingo tras recoger uno de los premios en la sala Mozart.
JAIME GALINDO El director y guionista Daniel Calavera, el pasado domingo tras recoger uno de los premios en la sala Mozart.
 ?? ?? Un fotograma de ‘Dativa’, que tiene una duración de siete minutos.
Un fotograma de ‘Dativa’, que tiene una duración de siete minutos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain