El Periódico Aragón

Turismo adjudica 21,7 millones para ejecutar doce proyectos más

➲ Teruel y Zaragoza se llevan 8 millones cada una y Huesca se queda con 5,4 ➲ Algunos proyectos como el de Aguaviva ya habían concurrido en otras convocator­ias

-

Mientras Aragón se piensa a qué dedicar los 26,4 millones que ya no podrá gastar en el proyecto de la unión de estaciones, ayer mismo le cayeron otros 21,7 millones de euros de fondos europeos para poder llevar a cabo una docena de proyectos más con cargo a los Next Generation. El Gobierno de España, a través de la Conferenci­a Sectorial de Turismo, ha aprobado 12 proyectos en Aragón correspond­ientes a la tercera convocator­ia extraordin­aria del programa de Planes de Sostenibil­idad Turística en Destino 2023.

La ciudad de Huesca, Loarre, la comarca del Sobrarbe, Aguaviva, Albarracín, el Ayuntamien­to de Teruel y su comarca, la comarca del Jiloca, Jaraba, la ciudad de Zaragoza y las comarcas de Belchite y la Ribera Baja del Ebro podrán ver mejorada su identidad turística gracias a la iniciativa de estos polémicos fondos que se asignaron al sector de la nieve para un proyecto hoy fracasado. De hecho, algunas de las iniciativa­s que ayer recibieron fondos se habían quedado fuera de la segunda convocator­ia por la acaparació­n de fondos por parte de la unión de estaciones. A la provincia de Teruel llegarán 7,9 millones, prácticame­nte lo mismo que a la de Zaragoza (8 millones). Huesca se queda por debajo con 5,4 millones.

Es el caso del proyecto presentado por la localidad de Aguaviva, que pretende poner en valor un recurso singular como son las pozas del río Bergantes para atraer un turismo de calidad que no caiga en la masificaci­ón, para lo que contará con 1,5 millones de euros.

La comarca de Teruel impulsará la competitiv­idad del destino Teruel Rural a partir de productos turísticos basados en sus valores identitari­os, apostando por actuacione­s como la experienci­a Dino Experience, que se basa en el excepciona­l patrimonio paleontoló­gico del territorio o la restauraci­ón ambiental y promoción de los servicios ecosistémi­cos vinculados al Chopo Cabecero, entre otras, para las que contará con 1,3 millones de euros. La cabeza comarcal se llevará otros dos millones para recibir con mejor cara a sus turistas para mejorar la iluminació­n, la digitaliza­ción o la mejora de accesibili­dad.

En la comarca del Jiloca, se persigue incentivar el turismo con actuacione­s como la mejora física y ambiental de las riberas de los ríos Jiloca, Huerva, Pancrudo y Cella, recuperar la acequia que daba servicio al molino harinero de Fuentes Claras, la creación de una senda ciclable o el acondicion­amiento para observació­n de flora y fauna de la zona, para lo que contará con 1,1 millones de euros. Por último, en Albarracín tratará de convertirs­e en un referente nacional e internacio­nal de la modalidad de escalada en bloque, a través de diferentes actuacione­s que incluyen la escuela de formación, entre otras cuestiones, gracias dos millones de euros.

En lo que a la provincia de Zaragoza se refiere, la villa termal de Jaraba se ha hecho con 1,7 millones de euros para mejorar sus recursos naturales y patrimonia­les a través de actuacione­s como la recuperaci­ón del antiguo camino Jaraba Calmarza como paseo fluvial y pasillo verde junto al río Mesa o la creación de observator­io de astroturis­mo en

Loarre, Huesca y la comarca del Sobrarbe serán referentes en turismo patrimonia­l

Campo de Belchite recibirá 2,2 millones para una vía verde para conocer su patrimonio

era de San Juan. La capital provincial, Zaragoza, se ha llevado tres millones de euros para diversific­ar la oferta de una ciudad que quiere consolidar­se como destino urbano, cultural, diverso e inteligent­e.

Por su parte, la comarca de Belchite ha presentado una oferta de turismo activo para descubrir el patrimonio cultural y el entorno de la zona. Entre las principale­s actuacione­s se puede destacar la creación de una vía verde que atraviese el territorio de sur a norte que permitirá conocer el patrimonio histórico de la comarca, empezando por el pueblo viejo de Belchite o Fuendetodo­s. Para todo ello contarán con 2,2 millones de euros. Además, la Ribera Baja del Ebro se ha hecho con 1,1 millones para la adeciación del camino jacobeo del Ebro, la creación de una red de observator­ios ornitológi­cos, la puesta en marcha de un plan de infraestru­ctura ciclista o adecuación del entorno vinculado al patrimonio hidráulico.

Por último, en la provincia de Huesca, la comarca del Sobrarbe recibirá 2,3 millones para promover el desarrollo del astroturis­mo, de rutas geológicas o el plan de movilidad sostenible. La capital del Alto Aragón, por su parte, quiere posicionar­se como un referente gastronómi­co, cultural y congresual a través de las actuacione­s como la adecuación de finca Beulas, Centro de Arte y Naturaleza como residencia de artistas y la creación de un itinerario ligado a intervenci­ones de land art; la renaturali­zación urbana del parque de San Martín; o acondicion­amiento exterior del edificio del Casino de Huesca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Además, Loarre podrá rehabilita­r la zona monumental y patrimonia­l de su castillo e impulsar los proyectos de innovación y digitaliza­ción y otras intervenci­ones que contribuir­án al desarrollo sostenible del municipio con 1,1 millones de euros.

=

 ?? ELPERIODIC­O ?? Excursioni­stas junto al barranco de La hoz seca, junto a Jaraba, que recibirá 1,1 millones de euros.
ELPERIODIC­O Excursioni­stas junto al barranco de La hoz seca, junto a Jaraba, que recibirá 1,1 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain