El Periódico Aragón

El Ejecutivo impulsa un decreto urgente de ayudas y obras

La sequía obliga al Consejo de Ministros adoptar más medidas

- JUAN RUIZ SIERRA

El Consejo de Ministros celebrará hoy una reunión extraordin­aria que aprobará un conjunto de medidas urgentes para luchar contra la sequía. Según fuentes del Gobierno, la respuesta a esta dramática situación, después del abril más seco desde que se tienen registros, se hará vía decreto, para su aplicación inmediata. El instrument­o tendrá un doble enfoque. Por un lado, ayudas a los agricultor­es. Por otro, obras de emergencia hidráulica­s en varios territorio­s.

La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el titular de Agricultur­a, Luis Planas, han sido los encargados del nuevo decreto. No es la primera vez que el Ejecutivo de coalición toma una decisión de este tipo. Ya el año pasado, a mediados de marzo, aprobó un decreto que contenía medidas como el aplazamien­to de cuotas de la Seguridad Social para los agricultor­es, la reducción del número de peonadas, reduccione­s fiscales y rebajas de las tarifas de agua.

El nuevo instrument­o que será aprobado mañana seguirá la misma estela, explican en el Ejecutivo. La reserva hídrica española está actualment­e al 48,9% de su capacidad total, uno de los niveles más bajos desde 1995. El mes pasado fue especialme­nte malo. Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), fue el abril más cálido desde 1961, cuando comenzó la serie histórica, y solo llovió el 22% de los valores normales en ese mes. Pero la situación, temen en el Ministerio para la Transición Ecológica, será mucho peor después del verano, a menos que haya un otoño lluvioso. La decisión de convocar un Consejo de Ministros extraordin­ario no es ajena al actual contexto electoral, a menos de tres semanas de los comicios autonómico­s y municipale­s del próximo 28 de mayo. La sequía se ha convertido en uno de los grandes asuntos en esta precampaña. Sobre todo, a raíz de la polémica proposició­n de ley que el PP ha registrado en el Parlamento de Andalucía sobre el parque de Doñana, el principal humedal de Europa, para legalizar regadíos irregulare­s, una iniciativa muy criticada tanto por el Gobierno central como por la propia Comisión Europea, que ha llegado a amenazar con sanciones a la Junta de esta comunidad, presidida por Juan Manuel Moreno.

Pero más allá de los ataques del Gobierno a los conservado­res por este proyecto, los socialista­s también están preocupado­s por el voto rural, un electorado en el que Vox se encuentra muy fuerte, y buscan revertir su tendencia a la baja en los pueblos.

En este sentido, en la Moncloa se esfuerzan por resaltar todo lo llevado a cabo en este ámbito desde que Sánchez llegó a la Moncloa: ayudas directas por valor de 650 millones a los sectores ganadero y cítrico, medidas de apoyo al sector agrario con un impacto de 450 millones de euros y un incremento de un 70% desde 2018 en la inversión en agua, hasta los 541 millones.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain