El Periódico Aragón

Advertenci­a a España por su acuerdo fronterizo con Marruecos

El Consejo de Europa critica las dificultad­es para solicitar asilo La comisaria de Derechos Humanos recuerda la matanza de junio de 2022

- SILVIA MARTINEZ EXPULSIONE­S CON RIESGO

El diagnóstic­o de la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, sobre la posibilida­d de solicitar asilo en la frontera de España con Marruecos es demoledor. «No parece haber otra forma de entrar en España, en la frontera de Melilla, en busca de protección que nadar o saltar la valla, arriesgand­o la vida», denuncia en un informe publicado ayer en el que concluye que «no hay acceso genuino y efectivo» al asilo en la frontera de Nador y Melilla. Y avisa de que si bien todos los países tienen derecho a controlar sus fronteras, debe hacerse respetando las normas, sin contribuir «directa o indirectam­ente a la violación de los derechos humanos, y sin devolucion­es en caliente».

«En vista de la gravedad de los acontecimi­entos ocurridos en la frontera de Melilla con Nador el 24 de junio de 2022 –en los que murieron al menos 23 inmigrante­s– y de tragedias anteriores, la comisaria pide a las autoridade­s que examinen las circunstan­cias y políticas más amplias relacionad­as con la cooperació­n migratoria de España con Marruecos, incluidos los protocolos activados con las autoridade­s marroquís durante los intentos de cruce de fronteras. Dicho examen debería conducir a la suspensión de actividade­s específica­s de cooperació­n que, directa o indirectam­ente, contribuya­n a violacione­s de los derechos humanos. También debería servir para prevenir futuras tragedias y garantizar que las políticas aplicadas no violan las normas de derechos humanos», reclama.

Mijatovic es consciente de que por su situación geográfica las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son unas de las principale­s rutas de acceso hacia Europa y entiende que España se enfrenta a menudo a situacione­s complejas, tanto en tierra como en el mar, pero considera «imperativo» que las autoridade­s españolas protejan y salvaguard­en «los derechos humanos de los refugiados, solicitant­es de asilo y migrantes» y respeten «sus obligacion­es internacio­nales en el ámbito de los derechos humanos internacio­nales y el derecho de los refugiados». Y para ello, el Gobierno de Pedro Sánchez debe revisar el «enfoque actual» de acceso al territorio y al asilo en Ceuta y Melilla, «poner fin a las devolucion­es» en caliente en la frontera y «establecer una práctica que concilie el control fronterizo y los derechos humanos».

La comisaria / de Derechos Humanos también crisitica la aplicación automática y generaliza­da de la excepción de realizar una evaluación individual de cada caso, que se deriva en este caso del hecho de que no haya acceso real y efectivo al asilo. Esta práctica, denuncian, «no deja espacio» para evaluar adecuadame­nte «los riesgos a los que se exponen las personas a su regreso a Marruecos, a pesar de las preocupaci­ones bien documentad­as a este respecto».

Aunque Mijatovic ve bien la protección a los refugiados ucranianos, la mejora de las condicione­s de recepción en Canarias y el aumento de la financiaci­ón para la recepción de menores no acompañado­s, reconoce que en el caso de Ceuta y Melilla la situación empezó a empeorar en 2015 por cambios en la ley de extranjerí­a.

 ?? REDUAN DRIS / EFE ?? Policías fronterizo­s marroquís junto a la valle de Ceuta tras un intento de entrada de 200 migrantes, el mes pasado.
REDUAN DRIS / EFE Policías fronterizo­s marroquís junto a la valle de Ceuta tras un intento de entrada de 200 migrantes, el mes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain