El Periódico Aragón

Danspirena­ika enseñará a bailar las danzas del Pirineo

El nuevo festival se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Aragüés del Puerto

- RUBÉN LÓPEZ

Pasabillas, brincadera­s, danzas con ritmos cojos o danzas de palos. Muchos ni siquiera habrán oído hablar de estos bailes, pero lo cierto es que forman parte de la identidad aragonesa. Tanto como la jota. Nacieron en los valles del Pirineo y durante siglos se oyeron y se danzaron en cientos de pueblos. Hoy languidece­n orillados por el peso de los bailes más modernos y sobreviven a duras penas gracias a la labor de algunos divulgador­es. Para seguir acercando y difundiend­o esas danzas tradiciona­les ha nacido un nuevo festival. Se llama Danspirena­ika y se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Aragüés del Puerto, enmarcado en el 26º Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR).

«El baile es un patrimonio común y lo que queremos es que cualquier persona, partiendo de cero, pueda acercarse y conocer estas danzas tradiciona­les», explicó el músico del grupo de folk aragonés Biella Nuei, Luis Miguel Bajén, impulsor del ciclo junto a Sabin Bikandi, del colectivo vasco Aiko Taldea. Para ello se realizarán ocho talleres que impartirán maestros de baile, así como tres conciertos gratuitos.

La inscripció­n ya está abierta en la web www.aikotaldea.eus y para asistir a los ocho talleres, con una duración cada uno de 75 minutos, habrá que pagar 50 euros. «Ya tenemos unos 50 inscritos y no queremos aceptar más de cien para poder desarrolla­rlo en las mejores condicione­s», apuntó ayer Bajén.

El músico de Biella Nuei y Sabin Bikandi propusiero­n a los organizado­res del PIR su iniciativa y éstos la acogieron con los brazos abiertos. «De hecho, nuestra idea es que Danspirena­ika haya llegado para quedarse», subrayó Bajén, que recordó que el festival se celebrará en Aragüés del Puerto porque el PIR, que es itinerante, se celebra allí este año.

Los participan­tes que asistan a los ocho talleres podrán conocer los pasos de distintos estilos tradiciona­les de Aragón, País Vasco y de la región francesa de Bearne. En concreto, se enseñarán danzas con ritmos cojos, con Luis Miguel Bajén; pasabillas, brincadera­s y jotas del Pirineo, con Jesús Rubio; danzas altoaragon­esas y jota de plaza con el Grupo Alto Aragón de Jaca; bailes de Gascuña con el francés Crestian Josuèr; bailes de sobremesa con Sabin Bikandi; mutildantz­ak con el navarro Patxi Laborda; saltos de Zuberoa con Mixel Etxekopar; y una danza de palos con el grupo del palotiau de Aragüés del Puerto.

Además, los participan­tes podrán poner en práctica sus conocimien­tos durante tres conciertos, concebidos como sesiones de baile participat­ivas, dentro de la programaci­ón del PIR. Así, el viernes tocará Os Bufacalibo­s, el proyecto de Biella Nuei que se centra en la recuperaci­ón de melodías y celebracio­nes festivas. El sábado sonará el grupo catalán La Sonsoni y su repertorio de danzas del Alto Pirineo; y el domingo actuará Aiko Taldea, colectivo que lleva más de 15 años difundiend­o los bailes tradiciona­les vascos.

El nuevo festival ha nacido con una clara visión transfront­eriza. «Si la jota es aragonesa, yo también soy aragonés», zanjó Bikandi.

=

 ?? JAIME GALINDO ?? Olga León y Jesús Rubio danzaron ayer en la presentaci­ón el baile de la gaita y la brincadera del valle de Chistau.
JAIME GALINDO Olga León y Jesús Rubio danzaron ayer en la presentaci­ón el baile de la gaita y la brincadera del valle de Chistau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain