El Periódico Aragón

Tranvía llegue hasta Arcosur y también a Cuarte, Cadrete y María

Que creará un bono para jóvenes de 50€ al año

-

La movilidad se va a situar sin duda alguna en el centro de los mensajes políticos de la campaña electoral. El PSOE, que con su propuesta estrella para recuperar la Alcaldía de Zaragoza ya introdujo hace varias semanas el debate sobre la línea 2 del tranvía, ha querido empezar la carrera hacia las urnas con dos promesas relacionad­as con el transporte público. Su candidata al bastón de mando de Zaragoza, Lola Ranera, propuso ayer la gratuidad de buses y tranvías para menores de 16 años y la creación de una «tarifa plana» de 50 euros al año para los jóvenes de entre 16 y 24 años.

El objetivo, dijo Ranera, es fomentar el uso del transporte público y que «el coche se quede en casa». «Porque no hay planeta B. Cuando seamos Gobierno nos vamos a compromete­r con la lucha con el cambio climático. Después de cuatro años en los que la señora [en referencia a Natalia Chueca] ha demostrado una incapacida­d total, con una huelga de bus de 650 días que disminuyó los usos del transporte, queremos darle la vuelta a esa situación», argumentó la candidata socialista.

Y dos son las medidas de Ranera

para fomentar el uso del bus y el tranvía. La primera es ampliar la gratuidad del transporte público para los menores de 16 años. Ahora, el corte está establecid­o en los 8 años. Y la segunda es habilitar un bono, «una tarifa plana», de 50 euros al año para los jóvenes de entre 16 y 24 años. Con él podrían subirse a buses y tranvías todas las veces que quisieran o necesitara­n. En estos momentos, con el Carnet Joven, el abono anual cuesta 145,15 euros.

La propuesta de la socialista fue también un claro guiño a los jóvenes, un segmento que todos los partidos tratan de movilizar de cara al 28M. Eso sí, sobre el coste que supondrían estas dos propuestas, Ranera se limitó a decir que «indudablem­ente» supondrán una merma para el presupuest­o municipal, pero defendió que se trata de una «inversión» que mejorará la calidad de vida de los zaragozano­s. «Lo cierto es que si la campaña durase 30 días no habría presupuest­o suficiente para todas las propuestas de todos los partidos», bromeó.

Y si desde el PSOE miraron a los jóvenes, desde Ciudadanos-Tú Aragón elevaron la apuesta y se dirigieron a todos los segmentos de edad. El candidato a la Alcaldía de la capital aragonesa, Daniel Pérez Calvo, insistió desde la parada del tranvía de la plaza Aragón en su propuesta estrella para la movilidad en Zaragoza: la gratuidad del transporte público los fines de semana, un proyecto que es «perfectame­nte asumieso ya llegará. Lo que ahora está en nuestra mano es lo que proponemos», apuntó.

Pero por si todavía quedaba algo de dinero en la hucha que pagaría las propuestas de los partidos en campaña en caso de tener que cumplirse todas ellas, llegó Vox y propuso también ayer la prolongaci­ón de «uno de cada tres o cuatro tranvías hasta Cuarte, Cadrete y María de Huerva». El portavoz de la formación, Julio Calvo, quizá se fue menos de presupuest­o al pedir que se prolongue la ya existente línea 1 hasta Arcosur.

=

 ?? EL PERIÓDICO ?? Lola Ranera, ayer, en la plaza San Francisco desde donde anunció sus primeras medidas de la campaña.
EL PERIÓDICO Lola Ranera, ayer, en la plaza San Francisco desde donde anunció sus primeras medidas de la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain