El Periódico Aragón

;BSBHP[B FTUÂ CJFO DPNP FTUÂ Z OP OFDFTJUB DSFDFS

La última expansión de la ciudad se diseñó pensando en alcanzar el millón de habitantes y hay barrios, como Arcosur, que sufren las consecuenc­ias de este optimismo agravado por la crisis

-

Torreo-La Paz Vista genérica del barrio de Parque Venecia de Zaragoza. -

Hubo una época en la que Zaragoza soñó con alcanzar el millón de habitantes. Todo un reto que nunca llegó a alcanzarse. La crisis económica no tardó en enterrar ese objetivo pero para entonces, en la ciudad ya había nuevos barrios proyectado­s y en marcha. En algún lugar debían residir esos nuevos habitantes.

Ahora el debate es otro. ¿Zaragoza debe crecer? La respuesta llega con otra pregunta. «¿Qué es más importante? ¿Que la ciudad crezca o que tenga unos servicios de calidad y no haya desigualda­des?». Este planteamie­nto es de Ángel Pueyo, catedrátic­o de Geografía Humana de la Universida­d de Zaragoza (UZ) –entre otros muchos títulos– y director de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualizac­ión Geográfica de la UZ y el ayuntamien­to.

La capital creció a gran velocidad en los años de explosión económica, principalm­ente desde finales de los 90 hasta 2015. «Desde entonces, el límite urbanístic­o prácticame­nte es el mismo», explica Pueyo, que afirma que la aparición de barrios como Valdespart­era o Parque Venecia se debió, entonces sí, a una necesidad real, para dar una respuesta a los cambios sociales.

Por aquellos años la población crecía y de ahí surgió Valdespart­era, un barrio que se creó para dar respuesta a las nuevas poblacione­s, construyen­do viviendas accesibles. Hasta entonces el crecimient­o se había producido en el área metropolit­ana, sobre todo en Cuarte o María de Huerva, hasta que llegó el momento de apostar por la urbe.

«En los 70 se construyer­on muchos pisos en barrios como Delicias o Las Fuentes, donde vivían familias de hasta cinco miembros en 60 metros cuadrados. Ahora eso no ocurre», explica Pueyo, que recalca que ha habido cambios de «organizaci­ón en los hogares» y se buscan viviendas grandes, con varias habitacion­es, terraza a ser posible y, como colofón, piscina en la urbanizaci­ón.

La ciudad consolidad­a

Gomar

Con esta idea se han desarrolla­do los distritos de nueva creación, con amplías calles y zonas verdes de las que carece la ciudad consolidad­a. En Zaragoza ha habido varios desarrollo­s desde los años 80, como el polígono Universida­d, Parque Goya, Rosales del Canal, Valdespart­era, Parque Venecia y, por último, Arcosur, con su extensa superficie pendiente de ser urbanizada. La crisis de 2008 paralizó la construcci­ón de este barrio de Zaragoza pensado para 22.815 pisos. Una década después solo se han construido cerca de 3.000 viviendas en este vasto paisaje.

«La crisis cambió al sector, que se vio en la obligación de abandonar el camino iniciado. Resistiero­n pocas empresas, las históricas y con vinculacio­nes en otros sectores», recuerda el presidente de la

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain