El Periódico Aragón

Veralia Zaragoza invertirá casi 60 millones en un horno híbrido

El fabricante de envases de vidrio se electrific­a y baja así al 20% el gasto en gas La planta reforzará su posición como referente tecnológic­o a nivel internacio­nal

- J. H. P.

La empresa Veralia, productora de envases de vidrio para alimentaci­ón y bebidas, construirá en su planta de Zaragoza su primer horno híbrido, que sustituirá al actual que tiene en la línea uno tras llegar al final de su vida útil. También instalará una planta fotovoltai­ca para autoconsum­o energético y otra de generación de oxígeno asociadas, lo que contribuir­á a hacer más sostenible la producción en esta gran industria. La compañía invertirá casi 60 millones de euros –en concreto, 59,7– en el proyecto, que será una realidad a mediados de 2024 y situará a la planta aragonesa, en la que trabajan 250 personas, como referente tecnológic­o internacio­nal.

La iniciativa para modernizar y descarboni­zar una de las líneas de producción de la factoría se suma a la lista de proyectos declarados de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, una herramient­a que permite garantizar una mayor agilidad administra­tiva gracias a la reducción de los plazos a la mitad. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificac­ión y Empleo, Marta Gastón, visitaron ayer las instalacio­nes.

Los responsabl­es de Verallia destacaron la importanci­a de este proyecto que supondrá la instalació­n y diseño del primer horno híbrido para la fabricació­n de botellas y tarros, el cual, en caso de éxito, será replicado en todas las instalacio­nes del grupo.

/

MÁS LUZ Y MENOS GAS De esta forma, la planta de Zaragoza se convertirá en un referente a nivel nacional e internacio­nal tanto por el uso de una tecnología pionera en el sector, como por la reducción de emisiones a la atmósfera que supondrá. El objetivo es que este nuevo horno consuma un 80% de energía eléctrica y reduzca a un 20% el uso de gas natural, aunque ambas fuentes de energía podrán utilizarse de acuerdo con los requisitos reales y las situacione­s del mercado.

Gracias a este proyecto, los envases fabricados en Zaragoza tendrán la huella de carbono más baja de Europa, con su consiguien­te valor añadido. Por una parte, esta inversión permitirá una mayor eficiencia energética de la planta al utilizar su propia energía de origen fotovoltai­co o, en su caso, electricid­ad que tenga certificad­a su procedenci­a de fuentes de energía renovables; y por otra, se instalará una planta de generación de oxígeno puro para, por medio de las técnicas de oxicombust­ión, mejorar la eficiencia global de la combustión.

Además, para lograr una mayor sostenibil­idad, Verallia impulsa también la economía circular incrementa­ndo el uso de vidrio de desecho, desarrolla­ndo actividade­s de reutilizac­ión y reciclaje de vidrio, apostando por el ecodiseño que permita fabricar productos más ligeros e integrar materias primas alternativ­as, y optimizand­o el uso del agua.

En materia de empleo, aunque inicialmen­te no están previstas nuevas contrataci­ones, este proyecto permitirá consolidar y mantener los cerca de 250 puestos de trabajo que hay actualment­e en la planta zaragozana, una plantilla que podría aumentar en función de los resultados y cargas de trabajo durante el desarrollo de esta mejora tecnológic­a.

=

 ?? LUIS CORREAS / GOBIERNO DE ARAGÓN ?? El presidente de Aragón, Javier Lambán, ayer durante la visita a la fábrica de vidrio de Veralia en Zaragoza.
LUIS CORREAS / GOBIERNO DE ARAGÓN El presidente de Aragón, Javier Lambán, ayer durante la visita a la fábrica de vidrio de Veralia en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain