El Periódico Aragón

La DPH pide por carta un uso del agua responsabl­e

-

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), en colaboraci­ón institucio­nal con la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE), ha enviado una carta a los ayuntamien­tos para que pongan en marcha, con la mayor antelación posible, estrategia­s para hacer frente a la situación actual de sequía que previsible­mente se verá agravada en los meses de verano. La institució­n, que anima a valorar la situación concreta de cada uno de sus municipios, siendo estos los realmente conocedore­s de ella, ha hecho suya la petición de la CHE, desde donde realizan un seguimient­o mensual de la situación hidrológic­a de la cuenca, que lleva asociado la toma de decisiones oportunas en aplicación de lo previsto en el Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Ebro.

Estas medidas pueden ser de conciencia­ción de uso responsabl­e del agua a la población, como vienen haciendo diferentes ayuntamien­tos en las últimas semanas, pero también medidas de ahorro en el uso del agua de boca u otros usos de agua dependient­es del abastecimi­ento municipal y, en caso de ser necesario, de restriccio­nes.

nes es utilizar aplicacion­es para comprar más barato o «lanzarse a las ofertas de última hora».

Una situación que supone todo un esfuerzo para familias como la de Ana, que ven reducidos la cesta de la compra y el dinero del bolsillo. «Nos estamos acostumbra­ndo», asegura Juan, que añade: «estamos aborregado­s, aceptamos todo, que nos suban los precios, que nos suba todo menos los sueldos y muy poco las pensiones». Ahora solo falta que llueva y alivie los bolsillos de productore­s y consumidor­es.

=

go bajaron los de frutas, legumbres y hortalizas. En conjunto, el grupo de alimentos y bebidas anotó una subida mensual del 0,3%, muy inferior a la que anotó en abril de 2022, cuando los precios de este epígrafe subieron (frente al 3,4%), y eso ha propiciado que su tasa anual de inflación haya bajado del 16,5% de marzo al 12,9% en abril.

Con todo, la inflación de algunos alimentos aún sigue en tasas muy elevadas. Así, el azúcar es el 49,6% más caro que en abril de 2022 y también tienen altas tasas de inflación la leche (27,6%), los cereales y derivados (18,2%), los productos lácteos (17,6%), las patatas (16,5%), la carne de porcino (16,1%), los huevos (15,8%), los aceites (12,3%) y las legumbres y hortalizas (11,2%), entre otros.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain