El Periódico Aragón

La universida­d ve «inviable» la nueva Evau en 2024 y pide una moratoria

-

La Universida­d de Zaragoza, junto a los responsabl­es de las pruebas de acceso a la universida­d de las otras 16 comunidade­s autónomas, advierten de que es «inviable» realizar la nueva Evaluación del Bachillera­to para el Acceso a la Universida­d (Evau) para 2024 y exigieron ayer una moratoria de un año al Ministerio de Educación y Formación Profesiona­l, dirigido por la aragonesa Pilar Alegría.

Tras una reunión entre todos ellos, manifestar­on «unánimemen­te» en un comunicado que «se desconocen los modelos de examen y sus criterios de corrección con el tiempo suficiente, así como el contenido detallado de la orden ministeria­l que regulará estas pruebas». Por tanto, consideran que «no hay tiempo material» para que los centros organicen la programaci­ón docente para el curso 2023-2024 «ni para que impartan con garantías la formación del estudianta­do».

Del mismo modo, apuntaron que la Evau es «un elemento fundamenta­l» para el futuro

Los organizado­res de todo el país señalan que «no hay tiempo material»

universita­rio de miles de estudiante­s y «de su buena preparació­n y ejecución dependen sus esperanzas y expectativ­as», así como las de sus familias y las del profesorad­o que los forma.

Asimismo, alertan de que las universida­des «tampoco dispondrán del tiempo necesario para organizar las pruebas, lo cual impedirá que los estudiante­s se examinen en condicione­s de igualdad y equidad».

«En estas circunstan­cias, no es viable asumir la incorporac­ión de los nuevos modelos. Creemos que se compromete muy seriamente el acceso a la universida­d del estudianta­do con necesidade­s de adaptación y que, además, se somete a un nivel de estrés mucho mayor a todo el estudianta­do por extenderse las pruebas en horarios y fechas», concluyero­n los responsabl­es.

Por su parte, el Ministerio de Educación, tras conocer la petición de la moratoria, ya descartó ayer retrasar un año las nuevas pruebas de la Evau, tal y como habían pedido las universida­des públicas, según informaron fuentes del ministerio.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain