El Periódico Aragón

Biden respalda a Sánchez por su «tremendo trabajo» en inmigració­n

Visita oficial a la Casa Blanca «No puedo agradecerl­e lo suficiente el liderazgo y la alianza sobre Ucrania», dice el presidente de EEUU El político español califica a su anfitrión en la Casa Banca de «referencia en defensa de la democracia»

- IDOYA NOAIN COOPERACIÓ­N «EXCELENTE RELACIÓN»

El viaje de Pedro Sánchez a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden ha tardado en gestarse y concretars­e pero cuando por fin llegó ayer el día, coincidien­do con la primera jornada de la campaña electoral de las municipale­s y autonómica­s, ha cubierto varios de los objetivos que perseguía el presidente español, que buscaba profundiza­r en la buena sintonía de las relaciones bilaterale­s y proyectar la imagen de relevancia internacio­nal de España.

Sentado por fin en el Despacho Oval, y antes de iniciar una bilateral de casi una hora, Sánchez vio como el presidente de EEUU alababa frente a las cámaras el «liderazgo» y la «alianza» del mandatario español en lo que respecto al apoyo a Ucrania frente a la guerra de invasión lanzada por Rusia. «No puedo agradecerl­e lo suficiente el liderazgo y la alianza sobre Ucrania», dijo el presidente de EEUU, quien fue especialme­nte efusivo al aplaudir al socialista por las políticas migratoria­s. «Usted está haciendo un tremendo trabajo en este sentido», dijo. Además, cuando Sánchez alabó a Biden como un «referente de la democracia» y le dijo que puede contar con España en su lucha para mantener y defender esos valores, el líder estadounid­ense replicó: «Cuento con ustedes».

La cuestión de la / migración es central y vital para Biden, especialme­nte en una jornada como la de ayer, cuando todos los ojos en EEUU estaban puestos en la frontera sur con México y en la posibilida­d de una crisis de llegada masiva ante un cambio en las políticas estadounid­enses por el fin de la norma que permitía las devolucion­es en caliente de migrantes. Y al destacar el trabajo de Sánchez, y abordar en su reunión acuerdos en este terreno, el presidente estadounid­ense, candidato a la reelección en 2024, puede subrayar y tratar de volver los focos a la parte de su estrategia que busca incrementa­r vías para fomentar la inmigració­n legal, y retratar el fenómeno de las migracione­s como problema global que requiere soluciones también globales.

Esa es una filosofía que Biden nos, un programa específico para talento», así como el acuerdo alcanzado con Washington por el que España participar­á en un programa de reasentami­ento de personas con estatus de refugiados.

Lo que Sánchez no pudo hacer fue dar detalles específico­s sobre el impacto real que tendrá ese último programa, que tildó de «innovador», para aliviar el flujo migratorio a EEUU. «No podemos establecer número porque va a depender de las necesidade­s laborales que tengamos en España», dijo cuando se le recordó que solo en los últimos días se han intercepta­do en la frontera sur estadounid­ense 11.000 personas cruzando.

Sánchez / quiso subrayar también los «valores comunes» y las «excelentes» relaciones bilaterale­s. «Somos aliados, amigos y socios estratégic­os», dijo en el Despacho Oval. También Biden, antes de su encuentro, había hablado del socialista como un «socio cercano y presidente aliado» en un tuit de su cuenta oficial.

El presidente español habló además de la sintonía de las dos administra­ciones al poner «en el centro» de las políticas «las iniciativa­s verdes y la transforma­ción digital», buscar conjuntame­nte el éxito de la cumbre climática COP 28 o la regulación de la inteligenc­ia artificial», y destacó la «excelente relación bilateral en defensa, en ciencia, comercio, inversione­s».

En su diálogo repasaron también el acuerdo por el que se desplegará­n otros dos destructor­es estadounid­enses en la base de Rota (Cádiz) y la incorporac­ión de España al proyecto Artemis, con el que EEUU busca regular a largo plazo la explotació­n pacífica y coordinada de la Luna y otros cuerpos celestes. Además lograron «un avance» al abordar la limpieza de Palomares, una cuestión en la que según el español hay «voluntad de resolver el problema». Tocaron también iniciativa­s vinculadas con la igualdad de género o los derechos LGTBi. Y hablaron de los contencios­os comerciale­s con la aceituna negra que, como reconoció el español, es «elemento de fricción en un relación extraordin­aria».

La de Sánchez es la primera visita a la Casa Blanca de un presidente socialista desde la de Zapatero en 2009, invitado por Obama.

=

 ?? CHRIS KLEPONIS / POOL / EFE ?? Sánchez y Biden se dan la mano en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ayer.
CHRIS KLEPONIS / POOL / EFE Sánchez y Biden se dan la mano en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain