El Periódico Aragón

Portugal despenaliz­a la eutanasia pese al veto presidenci­al

- PETICIÓN DE REFERÉNDUM

El Parlamento portugués ha aprobado la despenaliz­ación de la eutanasia pese al último veto político del presidente luso, el conservado­r Marcelo Rebelo de Sousa, y el rechazo de la derecha, que amenaza con recursos ante el Tribunal Constituci­onal que no paralizará­n la aplicación de la norma. Han pasado casi seis años desde que la Cámara debatió por primera vez el tema y han sido necesarias varias versiones de la ley para superar los cuatro intentos de Rebelo de Sousa de tumbar la propuesta: dos vetos políticos y dos por cuestiones legales en el Tribunal Constituci­onal.

Finalmente, la ley fue aprobada por 129 votos procedente­s de las filas socialista­s, con mayoría absoluta en la Cámara, el Bloque de Izquierda, los animalista­s, Livre e Iniciativa Liberal, el único partido de derecha que se sumó a la iniciativa. En contra, 81 votos del Partido Comunista –la excepción del apoyo entre la izquierda–, el conservado­r Partido Social Demócrata y el ultraderec­hista Chega. Tanto socialista­s como PSD dieron libertad de voto a sus diputados y, como resultado, cuatro del PS votaron en contra y ocho de los conservado­res lo hicieron a favor.

El veto / presidenci­al no impide la entrada en vigor de la ley dado que, como explicó a Efe la diputada socialista Isabel Moreira, la Constituci­ón establece que, pese al veto presidenci­al, con una mayoría superior a 116 diputados sale adelante. Rebelo de Sousa, católico practicant­e, tiene ahora un plazo de ocho días para promulgar la norma.

El presidente aseguró que su último veto responde a una «precisión» y no a un problema de inconstitu­cionalidad y que «no hay drama» con su aprobación. Desde el PSD y Chega, sin embargo, amenazan con recurrir al Tribunal Constituci­onal –aunque el procedimie­nto no paralizarí­a la aplicación de la normativa– y apuestan por convocar un referéndum.

En la calle, el 61% de los portuguese­s apoyan la despenaliz­ación de la eutanasia, según un sondeo realizado en febrero. La cifra sube al 70% en el colectivo de entre 18 y 35 años.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain