El Periódico Aragón

Liberadas tres mujeres obligadas a prostituir­se

La red usaba sicarios para extorsiona­r a las familias de unas 50 víctimas

-

Al menos 50 mujeres colombiana­s fueron captadas en su país por una red criminal que las traía a España para su explotació­n sexual y que, incluso, utilizaba a sicarios para amenazarla­s, pero una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía de ese país sudamerica­no consiguió ayer desarticul­ar esa organizaci­ón.

Ha sido gracias al primer Equipo Conjunto de Investigac­ión (ECI) creado a nivel judicial entre un país europeo y Colombia, un «hito» en la historia judicial de España, como explicó ayer en rueda de prensa el jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel González Arias.

Se trata de la operación Estorque, que se ha saldado con la detención de siete miembros de una red que no dudaba en extorsiona­r y coaccionar a las familias de las víctimas y que podría haber explotado a más de 50 mujeres en los últimos cuatro años, con beneficios de entre 25.000 y 35.000 euros por cada una de ellas. El equipo consiguió de manera coordinada trasladar a lugar seguro a varias víctimas y familiares fuera de la acción de la organizaci­ón, cuyo sistema financiero y blanqueo de capitales

Registros en las habitacion­es del clan de ‘Los Pachelly’.

también ha sido desmantela­do en Colombia, lugar de destino de los beneficios procedente­s de la explotació­n sexual de las víctimas.

La operación se inició a finales de 2021 gracias a la «valiente» denuncia de una víctima, ahora testigo protegida, que relató cómo fue captada en Colombia por esta organizaci­ón mediante engaño y aprovechán­dose de su situación económica y familiar.

Esta mujer, según explicaron los investigad­ores, no quería pagar más dinero a la red por la deuda que supuestame­nte las víctimas contraían con la organizaci­ón y porque no quería que le pasara a más mujeres. En una salida para enviar el dinero, llamó a una «buena

persona» y le explicó su situación. Las víctimas, de entre 18 y 25 años, estaban 24 horas «enganchada­s» al teléfono, casi siempre encerradas en una habitación con llave. A cada mujer captada, la organizaci­ón le imponía una deuda por el traslado a España y otros gastos, pero muchas de ellas llegaban a pagarles hasta diez veces más a través de sus familiares, a los que la red extorsiona­ba. Según las pesquisas de los investigad­ores, las víctimas eran captadas con falsas promesas de un trabajo de camareras.

En España se ha actuado en las provincias de La Coruña, Toledo y Cáceres, donde han sido liberadas tres víctimas de trata. Se ha detenido a cuatro personas.

=

 ?? GUARDIA CIVIL ??
GUARDIA CIVIL
 ?? ?? =
=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain