El Periódico Aragón

Tierra sacrificad­a. Los gobiernos nos olvidaron», critica un miembro del equipo

-

Es Joaquín Moreno un alcalde de pueblo. Así, en todo su esplendor. Llega apresurado a su cita con los periodista­s porque tenía un improvisad­o viaje a Teruel. No queda claro si por cuestiones personales o cosas de la precampaña. El caso es que despacha dos llamadas en segundos sin llevarse el teléfono al oído (sigue resultando curioso ver a alguien discutir con unos auriculare­s inalámbric­os). No alcanza la puerta de su despacho y ya le han abordado dos vecinos: uno para hablar de algunos asuntos urgentes sobre las aguas y otro para presentarl­e a un familiar que quiere abrir un negocio. «Pásate luego y lo hablamos», le dice a un hombre con mono azul y una azada.

Es la vida del regidor de los pequeños municipios, donde esos faraónicos anuncios y esas disputas ideológica­s que estos días llenan las páginas de este diario son cuestiones menores para la inmensa mayoría de candidatos que concurren a las elecciones municipale­s el próximo 28 de mayo.

Quizás en esa cercanía y en la gestión del día a día se explique que, en Utrillas, la corporació­n municipal se haya cambiado de chaqueta con la mayor normalidad del mundo. No tiene mucho de enrevesado: se han quitado la de Ciudadanos y se han puesto la de Teruel Existe como quien se asoma a la ventana y cambia la rebequita por la cazadora. Y tampoco le dan mayor importanci­a. Debe ser que eso del transfugui­smo, palabro de moda en los grandes salones de plenos de las capitales provincial­es y La Aljafería, es mera política caviar y que la gestión de los problemas reales del territorio no entiende mucho de siglas políticas.

El actual alcalde de Utrillas comenzó su andadura política en el PAR, pero las cuitas internas (que después derivaron en implosión que han dejado las siglas al borde de la desaparici­ón) lo alejaron de la formación. Fundó su propio partido, una escisión del mismo PAR a la que llamó Compromiso por Aragón, con el que accedió a la alcaldía de la villa minera en 2015. El partido se hizo fuerte y obtuvo siete alcaldías más y 43 concejalía­s que se repartían por las comarcas de Jiloca, Cuencas Mineras, Belchite y Cinco Villas en las elecciones de 2015.

Tres años más tarde, el partido fue absorbido por Ciudadanos, y Moreno se proclamó alcalde por segunda vez. Pero ahora Cs ha implosiona­do y el equipo que ahora gobierna en Utrillas con mayoría absoluta se ha marchado a Teruel Existe, una formación con la que ya simpatizab­an cuando solo era un movimiento ciudadano con los que concurrirá­n el próximo 28 de mayo.

«Nosotros no somos los que cambiamos. Cambian los partidos y sus ideologías, pero nosotros seguimos siendo los mismos. La ideología no nos influye, nosotros simplement­e apostamos por el territorio y defendemos nuestras raíces», explica Joaquín Moreno, el candidato de la formación a dirigir el Ayuntamien­to de Utrillas. «Las siglas políticas nos han demostrado que solo trabajan por sí mismas. Nosotros necesitamo­s inversione­s, especialis­tas, pediatras, escuelas y mejores conexiones en el transporte. No estamos en igualdad de condicione­s con el resto del territorio. Y entendemos que hoy Teruel Existe es el partido que recoge nuestras necesidade­s», remata Moreno.

El equipo se compone de utrillense­s que ahora quieren dar el paso a la política municipal. Vecinos como Eduardo, Neftelí, Cherki o Antonio, que pugnan por defender su patrimonio industrial y recuperar los servicios que en la era dorada de las minas pusieron a Utrillas como una de las localidade­s con mayor renta per cápita de todo Aragón.

«La campaña la organizamo­s casi a matacaball­o», reconoce entre risas Antonio Fontenla. «Llevamos ocho años y ahora solo nos queda recopilar las actuacione­s. Hemos rehabilita­do el campo de fútbol, hemos abierto el centro de día comarcal, adecuado los parques infantiles, ampliado el parque temático del ferrocarri­l con la recuperaci­ón de la locomotora 31… Así que lo que vamos a hacer es tirar mucho de imagen», cuenta Eduardo Fernández tras reunirse con el equipo en una salita de la casa consistori­al antes del comienzo de la campaña.

Porque en el fondo, la cosa en Teruel va del olvido. «Hemos sido una zona claramente sacrificad­a. Los gobiernos autonómico­s y estatales nos olvidaron. Los que currábamos hace 30 años en las minas y nos quedamos hemos visto cómo las tierras languidecí­an», relata Antonio Fontenla, que también irá en las listas de Teruel Existe del municipio.

Y si hay un recuerdo que impregna toda la vida de este municipio es la empresa Minas y Ferrocarri­les de Utrillas SA (MFU), fundada en el año 1900. Fue la que levantó el trazado ferroviari­o hasta Zaragoza, la que construyó hospitales, institutos, supermerca­dos y dotó de servicios y prosperida­d a la villa de las cuencas mineras. El esplendor de las minas se fue ocultando en sus profundida­des mientras el territorio caía en el olvido, perdido entre sinuosas carreteras y dejado por las familias que huían de las dificultad­es económicas que atravesaba­n las antiguas localidade­s mineras. La lucha por recobrarlo también es un

partido.= partido a

El equipo de Joaquín Moreno, actual alcalde por Compromiso-Cs y exPAR, se presenta el 28M por Teruel Existe «Cambian ellos, nosotros seguimos siendo los mismos», dice

Calvo Lamana

«Hemos sido una

 ?? ANDREEA VORNICU ?? El museo minero, eje cultural de la villa, con las vías de la MFU delante.
ANDREEA VORNICU El museo minero, eje cultural de la villa, con las vías de la MFU delante.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain