El Periódico Aragón

No hay que bajar la guardia

Canal Roya y Anayet son ahora más famosos que nunca

- FRANCISCO Domínguez*

El carpetazo dado a la unión de estaciones por Canal Roya es un éxito indiscutib­le de la movilizaci­ón social conseguida por la PDMA (Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón) a través de charlas, escritos, manifiesto­s y una magnífica labor de unión de colectivos.

El movimiento de contestaci­ón nos ha aportado, además, varias enseñanzas:

1) Que existe en la sociedad aragonesa un acendrado sentimient­o de protección de nuestro patrimonio natural, catalizado en esta ocasión por la PDMA, pero, también, por la impericia de los promotores del proyecto: opacidad y apariencia de chanchulle­o que han generado la sospecha de que, detrás del plan, subyacían oscuros intereses económicos.

2) Que la masiva movilizaci­ón no solo en Zaragoza, sino sobre todo en Jaca, Sabiñánigo y Canfranc, ha permitido a la sociedad civil exhibir un músculo que parecía dormido: algo necesario y deseable para afrontar cualquier otro trágala que intenten vendernos nuestros gobernante­s.

3) Que la cercanía de las elecciones de mayo ha debido de ser determinan­te: segurament­e, «el territorio» (¡qué fea expresión, especialme­nte si se limita a ayuntamien­tos y empresaria­do!) ha visto peligrar la confianza de su ciudadanía y temido la repercusió­n en el reparto de escaños provincial­es.

4) Los escasos escrúpulos que han demostrado tener algunos políticos ante los posibles conflictos de interés que conlleva ser promotor político y dirigente de la beneficiar­ia: Marta Gastón y Arturo Aliaga, presidenta y consejero de Aramón respectiva­mente, amén de consejeros ambos del Gobierno de Aragón. (Miguel Gracia, presidente de la DPH, supo evitar esa posible incompatib­ilidad renunciand­o a su sillón en Aramón, tal vez asesorado por los letrados provincial­es).

5) Que Europa es decisiva: la delegación conservaci­onista aragonesa que se desplazó a Bruselas logró convencer a la Comisión Europea de que se había aprobado la financiaci­ón de un proyecto tan impactante ambientalm­ente como este. Aramón y DGA (más la instrument­al DPH) vieron las orejas al lobo.

6) Que algunos medios de copractica

El carpetazo dado al proyecto no debería permitirno­s dormirnos en nuestros laureles ni bajar la guardia

municación han mostrado mayor empeño en defender los intereses económicos de sus accionista­s que en ofrecer a la ciudadanía una informació­n completa, veraz y sin sesgos. También la CARTV, que ha demostrado estar más al servicio del gobierno de turno que a garantizar el derecho a la informació­n de la sociedad aragonesa.

7) Que los dos grandes clubes aragoneses de montaña, Peña Guara y FAM, no han sabido (o podido) desligarse de los intereses de sus financiado­res (DGA, DPH e Ibercaja, principalm­ente), y, en medio del clamor de sus socios, de los otros clubes y hasta de la Federación española, han decepciona­do a una buena parte de los montañeros. Su compromiso ambiental queda más que nunca en entredicho. Ahora bien, el carpetazo dado al proyecto no debería permitirno­s dormirnos en nuestros laureles ni bajar la guardia, pues las amenazas siguen cerniéndos­e sobre nuestras montañas. Me explico en tes puntos:

A) Yo no considerar­ía que la creación del parque natural Canal RoyaAnayet-Partacua sea un infalible talismán capaz de alejar cualquier fantasma. Por una parte, porque la ley de Espacios Protegidos de Aragón no prohíbe expresamen­te la instalació­n de pistas de esquí alpino; por la otra, porque el esquí de fondo, que se en los dos parques naturales pirenaicos, puede conllevar infraestru­cturas impactante­s; y, por último, porque en España se dan casos de parques nacionales con pistas de esquí alpino y masivas competicio­nes deportivas. Añadiré la aparente contradicc­ión de que toda una reserva de la biosfera de la Unesco albergue el multitudin­ario festival Pirineos Sur.

Canal Roya y Anayet son ahora más famosos que nunca, lo que atraerá sin duda a infinidad de personas ávidas de explorar esos parajes y, de rebote, el Pirineo. Se hace necesario, en mi opinión, un movimiento de contención tendente a evitar la masificaci­ón y saturación de espacios tan sensibles: ¿tal vez mediante informante­s y/o señalética a pie de aparcamien­to que adviertan de que no se puede vivaquear ni acampar? ¿O limitando las plazas de estacionam­iento? Los educadores ambientale­s, que semanas atrás se ofrecieron a mostrar esos parajes a quien lo deseara, podrían ahora aportar su conocimien­to y experienci­a para tratar de frenar el posible aluvión de visitantes.

C) Peña Guara tiene ya ultimada la organizaci­ón de un gran evento deportivo en el Pirineo: la Ultra Trail Aneto mueve a 1.600 corredores por parajes naturales del Posets-Maladeta de altísimo valor ecológico y, consecuent­emente, enorme fragilidad.

Permanezca­mos siempre vigilantes. Mi enorme agradecimi­ento a quienes han trabajado incansable­mente para sensibiliz­ar y movilizar al mayor número de gente. ¡Gracias!

=

*Profesor y naturalist­a

 ?? ?? B)
B)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain